Texto y foto: Guadalupe Juárez
El Observatorio de Violencia de Género cuestionó los plazos extras que le han dado a la entidad poblana para no activar la AVGM, pese a que continúan los casos de trata y asesinatos de mujeres, además de que las recomendaciones han sido cumplidas de forma parcial.
En conferencia de prensa, exhibieron que los criterios para determinar cuándo en un estado se debe activar dicho protocolo no son los mismos en todo el país.
En el caso de Puebla, Laura Nayeli Pedraza, de Articulación Ciudadana para la equidad y el desarrollo AC, dijo que llama la atención que en la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer que recibió la entidad al final de la administración de Rafael Moreno Valle, se haya vencido el plazo de seis meses para implementar acciones marcadas por el grupo de trabajo, las cuales el gobierno estatal entregó de forma parcial y, aún así, al terminarse el periodo, la solicitud fue rechazada.
Por lo anterior, mencionó que se encuentra un amparo para que se retome el primer proceso y así se declare la AVGM.
“Es necesario que la implementación de las medidas de la AVGM no dependa de la voluntad política de las y los funcionarios en turno”, dijo.
Por otra parte, criticó que en el Congreso local todavía no se haya legislado para el castigo de la violencia política de género, a pesar de las denuncias de presidentas municipales y el último, el de la entonces candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
