Por: Ilse Contreras
Los regidores de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla plantearon que las sanciones para la implementación de las fotomultas no sean recaudatorias, sino que lleguen hasta el retiro de la licencia.
Durante la sesión, la presidenta de dicha comisión, Ana Laura Ramírez, detalló que las infracciones iniciarían con un llamado de atención, luego con trabajo comunitario, después con cursos de conducción y en una cuarta reincidencia, el retiro de la licencia.
La regidora de Morena indicó que el anteproyecto ya se presentó a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, para que en enero se revise y a finales de ese mes se convoque a foros con diversos actores para echar a andar el programa.
“Creo que estas condiciones van a ir reeducando a todos y no pretendemos cobrarle más dinero a la gente, sino que se empiece a educar porque es la única forma como va a ir cambiando la gente”, señaló.
A la iniciativa se sumó el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, quien propuso incluir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a fin de concretar un convenio con el gobierno del estado para que el retiro de la licencia, en caso de que así tenga que ser, lo haga la dependencia o el área correspondiente.
Además, solicitó que los operativos sean llevados a cabo con cinemómetros y que la Policía Municipal se encuentre cerca de la zona para aplicar las multas correspondientes.
El tema ha causado polémica, ya que durante campaña, la ahora presidenta municipal capitalina Claudia Rivera Vivanco criticó el programa Monitor Vial e incluso prometió revertir su implementación.
Sin embargo, organizaciones en favor de la seguridad, así como la propia Semovi han impulsado la propuesta de fotomultas, a lo que la alcaldesa de Puebla indicó que en caso de que se concrete no habría cobros por infracción, pero será en enero cuando se tome una decisión.
La semana pasada, la titular de la Semovi, Alejandra Rubio, indicó que el programa tendrá que estar acompañado de un sistema integral de la Ley de Seguridad Vial, como compartir datos de incidentes viales y homologarlos con los del gobierno del estado.

