Por: Mario Galeana 

Las bancadas de Morena, PT y PES se opondrán al aumento a la tarifa del transporte público, advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

En breve entrevista, el coordinador legislativo de Morena consideró que el alza a siete pesos por este servicio afectará la economía de las familias del estado.

Aunque el aumento no ha sido confirmado por ninguna autoridad oficial, salvo por el presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes (Nueva Alianza), Biestro Medinilla dio por he- cho que este aplicará a partir del próximo año.

“Lo del (alza al) transporte es una medida que afecta directa- mente a la economía familiar. Lo que quiere hacer el gobierno del estado es subirlo, pero nosotros vamos a ver qué es lo que podemos hacer para que esto no suceda”, declaró ayer.

El jefe de la bancada de Regeneración Nacional dijo que, en caso de que el alza sea impostergable, su partido tratará que el gobierno del estado aplique descuentos a ciertos sectores de la población, como a los estudiantes.

Sin embargo, también reconoció que los transportistas deben tener otro tipo de incentivos —como la reducción del costo de trámites ante la Secretaría de Transportes y Movilidad—, dado que el precio de los combustibles ha aumentado.

“También para los transportistas es complicado, porque también aumenta el precio de los combustibles. Lo que nosotros estamos buscando es que el transporte tenga mejores posibilidades, que sus trámites no sean tan caros; o, para los taxistas, por ejemplo, que tengan posibilidades de competir ante las nuevas formas de transporte (Sic), como Uber”, recalcó.

En días previos, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del estado advirtió que los concesionarios del transporte público y las autoridades estatales habían acordado el aumento a la tarifa en al menos un peso.

Otros representantes de concesionarios, como el perredista Arturo Loyola González, se reunirán en días próximos con las autoridades estatales para buscar que el alza al pasaje alcance por lo menos la media nacional, que es de 8.50 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *