Por: Mario Galeana y Osvaldo Valencia

La bancada del PRI apoyará la reducción en el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pero advirtió que la disminución de otros ingresos que Morena y sus aliados pretenden imponer al gobierno del estado pueden ser actos de revanchismo político.

En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo legislativo priista, Rocío García Olmedo, dijo que la propuesta de reducir 1% al cobro del ISN no es de reciente creación y “beneficia socialmente al estado”.

Sin embargo, advirtió que, desde el inicio de la LX Legislatura, el grupo de Juntos Haremos Historia ha protagonizado actos que podrían replicarse en el estudio de las leyes de Ingresos y Egresos 2019.

“Esperamos que haya prudencia y cordura en los diputados de los otros grupos legislativos para mirar más allá de sus partidos políticos, para mirar por Puebla. No podemos obstaculizar el trabajo del gobierno”, señaló.

En el caso de las fotomultas, por ejemplo, García Olmedo consideró que deben mantenerse, pues está comprobado que han ayudado a disminuir los accidentes viales fatales.

“Debemos mirar más allá de lo que nuestra condición política nos impide ver. Tenemos todos los indicado- res de cómo se redujo el número de accidentes, fallecimientos y lesiona- dos desde que se implementaron las fotomultas; eso no podemos dejarlo de hacer notar”, insistió.

Consideró que deben otorgarse descuentos en el pago de multas del programa Monitor Vial a quienes paguen antes de un lapso establecido por las autoridades.

APRUEBAN CREACIÓN DE SECRETARÍAS

En otro tema, García Olmedo se pronunció a favor de elevar al grado de secretaría al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), y de crear la Secreta- ría de Medio Ambiente, ambas pro- puestas por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

La legisladora consideró que, una vez que la mandataria envíe las iniciativas para la creación de esas secretarías, incluyendo la de Cultura, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia no debería oponerse, ya que fueron exigidas por la ciudadanía.

“Las iniciativas que se envíen al Congreso del estado son muy nobles porque representan la exigencia de la ciudadanía”, recalcó.

PIDEN NO ACTUAR CON REVANCHISMO

Ante la posibilidad de que se reduzcan los ingresos del gobierno para el ejercicio fiscal 2019, líderes partidistas pidieron que la bancada de los partidos Morena-PT-PES en el Congreso local no actúe con revanchismo político.

Liderazgos de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI) llamaron a los diputados a legislar por todos, sin tintes políticos.

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Vladimir Luna Porquillo, consideró que la LX Legislatura debe generar nuevas leyes en lugar de buscar errores.

“Considero que el hecho de que atenten contra este tipo de situaciones genera un deterioro, un decremento al recurso que genera el estado”, dijo.

Asimismo, el dirigente de Panal, Emilio Salgado Néstor, instó a los alcaldes emanados de la alianza Morena-PT-PES a ser institucionales y trabajar coordinados con el Ejecutivo estatal, lo mismo que con Andrés Manuel López Obrador.

“Yo invitaría a los partidos, a los políticos, a los alcaldes, a trabajar con ella –Martha Erika es nuestra gobernadora–, porque si no le va a ir mal a los ciudadanos; que se olviden de revanchismos y trabajen con ella”, remarcó.

Sobre las reducciones al costo de las fotomultas, Salgado Néstor manifestó su apoyo e incluso consideró que las sanciones se deben sustituir por clases de cultura vial.

En cuanto al Congreso del estado, expresó que el Panal está a favor de las reducciones planteadas por Morena siempre y cuando no tengan un interés político de por medio.

En tanto, el presidente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro, señaló que la reducción en las recaudaciones del gobierno muestran un tinte más político y mediático que administrativo, por lo que llamó a los legisladores locales a actuar con orden, cordura y madurez política.

El lunes, el coordinador de la bancada del PT en el Legislativo, José Juan Espinosa Torres, advirtió que el grupo de Juntos Haremos Historia trataría de reducir 50% el costo de las fotomultas, al justificar que se trata de una medida meramente recaudatoria de las gestiones estatales.

Agregó que también propondrán disminuir por trámites los ingresos del Registro Civil, el uso de espacios deportivos, el trámite de licencias, incluso el costo de los estudios realizados por la Subsecretaría de Transporte de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *