En una breve charla con 24 Horas Puebla, el jefe de la oficina de la presidencia municipal defiende el papel de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ante los embates de sus compañeros de partido.
Por: Luis Conde
El camino de Claudia Rivera Vivanco como alcaldesa de Puebla se plagó de incontables enemigos.
La delincuencia que asuela a la capital poblana y el control de los comerciantes informales son un apéndice minúsculo entre los retos que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –su partido– ha sembrado contra la primera presidenta de Puebla emanada de la izquierda.
Apenas el domingo, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, atacó –de forma indirecta– a Claudia Rivera Vivanco al decir que “le molesta (que) la gente de las bases del partido ande de arrastrada”, en una clara referencia a la asistencia de la edil a la toma de protesta de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Además, el líder de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, se ha lanzado en diversas ocasiones contra la presidenta municipal, a quien recientemente ha señalado –vía Twitter– de “estar más preocupada en tomarse fotos con Martha Erika Alonso en lugar de dar buenos resultados”.
Ante ello, Rivera Vivanco actuó con diplomacia y aprovechó la oportunidad para criticar el arribismo de Espinosa Torres al partido, y le recordó al legislador petista que, a diferencia de él, su trayectoria en el partido de Andrés Manuel López Obrador no responde a intereses políticos.
“Llevo más de 12 años estando del lado correcto de la historia, soy fundadora junto a otras mujeres y hombres, la invitación es más bien a quienes se les abrió la puerta, que llegaron a ocupar lugares, no todos de buena forma, pero que ya están aquí y se les está dando el beneficio de la duda, a que se comporten a la altura”, respondió.
“Entiendo que algunos tengan sólo aspiración a una carrera política, pero eso no marca la Cuarta Transformación ni el régimen del proyecto”, dijo.
• • •
Después de sortear los obstáculos que los integrantes de Morena han sembrado en el camino de la edil de la capital, el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Javier Palou García, respondió a los ataques de Espinosa Torres y Yeidckol Polevnsky.
¿Qué opina sobre las declaraciones contra la alcaldesa Claudia Rivera?
-Es muy lamentable y triste escuchar esas declaraciones contra la presidenta municipal; por supuesto, quienes las hacen, me queda claro que no conocen a Claudia.
Ella ha defendido su permanencia en el partido y ser una fundadora (de Morena) con otro grupo de mujeres.
-Ella misma lo dijo: lleva 12 años del lado correcto de la historia, pero no únicamente de palabra, con acciones siempre.
-Ha participado activamente en toda defensa que se ha hecho: del petróleo, del agua, participante en toda asamblea desde 2006, defensora del voto en el Estado de México, activista de siempre, desde la entrega puerta por puerta del periódico Regeneración, hasta fundadora del partido.
Puede sorprender quiénes son las figuras de las que provienen estos ataques, ¿qué opina?
-Queda claro que no la conocen ni saben de la convicción y la entrega que ha mostrado. Es una lopezobradorista convencida, sabe perfectamente que es tiempo de cambio, de transformación. Y hoy, además, con una responsabilidad que implica ser institucional y trabajar como lo exige la ciudadanía con todos los órdenes de gobierno.
-Insisto, quien opina así de ella, no la conoce y demuestra seguramente un interés personal.
