La titular del ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo, daría continuidad al proyecto de perfilar a puebla como una entidad con infraestructura moderna eficiente

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo destinará la mayor parte de su presupuesto estatal en desarrollo social, en programas de educación, salud, vivienda, protección social, servicios urbanos y rurales básicos, así como seguridad pública.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado 2019, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) proyectó un ejercicio de 53 mil 284 millones 472 mil pesos para abatir las condiciones de pobreza y desigualdad de los sectores de la población más vulnerables.

Lo anterior representa 80% de lo que ejercería el Poder Ejecutivo, correspondiente a 65 mil cinco millones 180 mil pesos, administrado por sus diferentes dependencias y los ayuntamientos, según el documento publicado en el portal del Congreso estatal y que analizan para aprobarlo antes de que culmine este año.

El proyecto incluye para desarrollo económico cinco mil 903 millones 695 mil pesos, cantidad con la que se ejecuten programas, actividades y proyectos vinculados al fomento de la industria, turismo, comunicaciones, desarrollo hidroagrícola, producción y comercialización agropecuaria.

En cuanto a los gastos de gobierno, Alonso Hidalgo tenía considerado asignar 12 mil 188 millones 210 mil pesos, suma utilizada para asuntos de “carácter legislativo”, procuración de justicia, “asuntos hacendarios” y de “política interior”, organización de procesos electorales y “elaboración de la normatividad necesaria para el funcionamiento de la administración pública”.

Para no Clasificados en Funciones Anteriores plantean un monto de 18 mil 444 millones 945 mil pesos.

ADMINISTRACIÓN TENDRÁ UN ENFOQUE SOCIAL

La SFA asegura que la distribución de dichos recursos es para cubrir las erogaciones para la ejecución de los programas presupuestarios a través de los cuales se otorgan servicios públicos, como “educación en todos sus niveles, funcionamiento del sistema estatal de salud, cobertura de los programas de asistencia social, operación de las fuerzas de seguridad pública y procuración de justicia”.

Respecto al crecimiento económico, la dependencia estatal justificó como necesario incentivar el dinamismo de la economía local para impulsar sectores y ramos estratégicos que generen procesos de crecimiento y la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, de forma que se refleje en la generación de empleos e ingresos para las familias poblanas.

Alonso Hidalgo daría continuidad a la “política pública de perfilar a Puebla como una entidad federativa con infraestructura moderna eficiente”, aunque en el documento detalla que esta sería gestionada al interior del estado y dependiendo de los perfiles socioeconómicos de cada región.

Según el documento a analizar, la mandataria estatal se compromete a monitorear y darle seguimiento a sus programas para medir el efecto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, de forma que pueda tomar decisiones sobre la asignación de recursos en otras ocasiones.

De igual manera, asegura que privilegiará el respeto a los derechos humanos y la transparencia, así como a la rendición de cuentas del gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *