Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Bien dicen que la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana; eso es precisamente lo que ocurre al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y algunos de sus integrantes, luego de que Martha Erika Alonso fuera ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como gobernadora de Puebla.
Se sabe, por ejemplo, que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, quien recibe indicaciones directamente desde Ciudad de México, recibió luz verde para trabajar de manera conjunta con Alonso Hidalgo sólo en temas institucionales y con el debido respeto a la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 de la Constitución.
Lo mismo ocurre con el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, quien una vez conocido el fallo, se sintió liberado del intento de dominación que ejercía sobre su administración el ex candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, quien, para la mala fortuna del edil, es originario de esa región.
Tras el fallo el Tribunal, Patjane se deshizo de todos los compromisos con Barbosa y ahora está dispuesto a trabajar de manera institucional con Alonso Hidalgo.
Un caso por demás interesante es el de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien recientemente tronó contra el diputado local por el distrito de Ciudad Serdán, Arturo de Rosas, y José Juan Espinosa por el tema de su Ley de Ingresos, la cual no fue aprobada.
Resulta que desde la campaña, Marisol Cruz y Arturo de Rosas tenían problemas entre sí. De Rosas pedía el voto a favor de López Obrador y para él, pero a la presidencia municipal apoyaba a Ignacio Mier Bañuelos, quien contendía bajo las siglas de la coalición morenovallista. En tanto, Marisol pedía el voto para López Obrador y para ella, pero ni siquiera mencionaba en sus mítines a De Rosas.
Está pugna llegó al tema hacendario, De Rosas bloqueó la aprobación de la Ley de Ingresos de Tecamachalco con el apoyo del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, debido a que la alcaldesa pretende incrementar 10% casi todos los impuestos y servicios que brinda su administración.
Indignada ante la actitud de sus correligionarios, Marisol se dio a la tarea de enviar un mensaje a través de vía electrónica a De Rosas y José Juan donde les advertía que, si no aprobaban su Ley de Ingresos tal y como la envió a la Legislatura, no tendría ningún problema en buscar que esos recursos llagaran a su administración vía la gobernadora Martha Erika Alonso.
En tanto, Arturo de Rosas se dice que es uno de los dos diputados de Morena que han tenido acercamientos con el morenovallismo, vía el operador político de este grupo, Eukid Castañón.
Cuentan que De Rosas y otro elemento más de Morena, tal vez Héctor Alonso Granados, no tardan en declararse diputados independientes bajo el argumento de que no aguantan el excesivo protagonismo de José Juan.
Eso favorecería los planes de Casa Puebla y de la gobernadora, quien, de darse esta situación, estaría solo a un diputado de romper la mayoría del grupo parlamentario de Morena en Congreso estatal.
Y es que muchos presidentes municipales y diputados locales de Morena mantenían sus lealtades a favor de quien fue el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, mientras duró el conflicto poselectoral y no había una resolución en torno a la gubernatura.
Tras el fallo del TEPJF a favor de Martha Erika Alonso, muchos de estos cuadros comienzan a independizarse y no dejan de ver atractiva la posibilidad de trabajar en acuerdo con la gobernadora.
LISTA, LA DENUNCIA ANTE LA FEPADE Y LOS NEXOS DE DOÑA KARINA
El pasado lunes, Edgar Juárez se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Puebla para declarar en torno al escándalo detonado por Efekto10 Noticias sobre la trampa realizada por la gente de Morena para ganar la presidencia municipal de San Andrés Cholula, donde reiteró sus señalamientos contra los operadores de la alcaldesa, Adán Xicale y Roberto Maxil, el regidor bailador.
Pero también contra el personal del IEE que operó desde el Consejo Municipal el fraude que hizo posible el triunfo de la presidenta y que recibió como premio trabajo al interior de la comuna.
En tanto, el martes, en diferentes puntos del municipio sanandreseño aparecieron presuntas mantas con narcomensajes que dicen ser de La Familia Michoacana, quienes le reclaman a doña Karina su parte, luego de haberla ayudado a ganar la elección en San Andrés. ¿Será? ¿Qué clase de nexos tiene la alcaldesa con el crimen organizado?
