Por: Osvaldo Valencia
Ante la política de austeridad impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) manifestó su disposición a adaptarse a los recortes.
El consejero presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, expresó que de sufrir recortes, el IEE hará modificaciones en áreas operativas.
En su propuesta de Presupuesto de Egresos, el IEE solicitó un monto total de más de 320 millones de pesos, de los cuales 243 millones 956 mil son prerrogativas para partido, aunque pueden ser modificadas.
Pese a las reducciones presupuestales que hagan los legisladores locales, solicitarán una ampliación de 20 millones de pesos para la organización y realización de cinco elecciones municipales extraordinarias.
Indicó que el aumento que solicitarán corresponde a gastos para la instalación de los Consejos Distritales y Municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.
“Esperaremos la determinación que tome el Congreso del estado para tratar que ajustarnos, como siempre lo hemos hecho, al presupuesto y, en su momento, vamos a solicitar las ampliaciones presupuestarias necesarias, como esta de 20 millones para organizar las elecciones extraordinarias”, manifestó el funcionario electoral.

Jacinto Herrera comentó que de sufrir ajustes presupuestarios serios realizarán cortes en cuanto al personal eventual, así como en gastos de “consumibles”, para no afectar la operación del instituto.
De igual manera, comentó que se analiza la posibilidad de contratar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las cinco elecciones extraordinarias o si el área de Informática puede absorber la operación y con cuánto personal se puede realizar esta acción.
PRESENTARÁN PRUEBAS CONTRA QUEJAS DE MORENA
En otro tema, Herrera Serrallonga informó que a finales de enero del próximo año los cuatro consejeros que organizaron el pasado proceso electoral se reunirán con sus homólogos del Instituto Nacional Electoral (INE), por las quejas interpuestas por Morena para exigir su remoción.
Al respecto, el consejero presidente aseguró que presentarán todas las pruebas y argumentos ante la Unidad de lo Contencioso del INE.
Asimismo, sostuvo que la determinación que tome el órgano electoral nacional no se verá influenciado por cuestiones políticas.
“Estoy convencido de que no habrá una matriz política para la determinación o en el análisis; finalmente, es un procedimiento que se encuentra normado por la Unidad de lo Contencioso del INE y es la autoridad administrativa la que va a definir con elementos únicamente legales, no hay elementos políticos que puedan tener una determinación por parte del INE”, reiteró.
