Crónicas marcianas

Por: Zeus Munive / @eljovenzeus 

A medida que pase el tiempo, los enemigos del morenovallismo se irán apagando poco a poco; ahora hay una Puebla dividida tras la impugnación de la elección de julio pasado.

Tras la llegada al gobierno estatal, Martha Erika Alonso irá poniendo las cosas en su lugar. De entrada, provocó que Claudia Rivera Vivanco le acomodara un zape guajolotero a José Juan Espinosa, y que, de manera muy elegante, le pusiera un hasta aquí al autodenominado “góber legítimo”, Luis Miguel Barbosa, y que los regidores de su partido que querían irse por la tangente se sentaran y comenzaran a caminar derechitos.

Todavía, Claudia Rivera tiene a unos traidores por ahí y algunos protagonistas que sus redes las usan para presumir más de lo que hace la alcaldesa, pero ya les ajustarán cuentas en el municipio.

Cada vez, y a medida que pase el tiempo, los enemigos del morenovallismo se irán apagando poco a poco. Tampoco se trata de decir que no existen o que no llegarán nuevos adversarios al régimen estatal, eso es normal y es parte del desgaste propio del poder, pero ahorita hablamos de la Puebla que terminó dividida dada la impugnación a la elección de julio pasado.

Las marchas, como habíamos dicho, pero en especial ese tipo de marchas, sirven de un carajo. Son los mismos de siempre, los activistas de sofá, que toda su guerra la hacen en Facebook y Twitter. Los demócratas de pantalla. Esos que ni son ni no son, nomás están como los mosquitos, no hacen daño pero qué lata dan.

Esas voces se irán extinguiendo.

El tiempo será el primer aliado de la gobernadora que, como principal reto, está la disminución de la inseguridad en el estado y el combate al robo de hidrocarburos.

Los primeros días, apenas cumplió una semana, vimos el llamado a la reconciliación, que algunos ya entendieron, otros tantos, aún no.

Su mensaje fue bien recibido en términos generales, pues ella y su equipo entendieron que llegaban a la administración estatal en un ambiente polarizado, en una batalla campal entre los seguidores de Morena y los panistas.

Su segunda acción fue el nombramiento de su equipo que también se vio bien en términos generales, todos comprendieron que el poner a Rodríguez Almeida en Gobernación es para la estrategia en el combate a la inseguridad que azota por estas tierras.

Todos, bueno hasta ahorita no he escuchado críticas, festejaron el nombramiento de Alejandro Cañedo en Turismo y fue bien visto que reapareciera en la escena Luis Banck cercano a la gobernadora y que no lo llevara al desgaste de Gobernación estatal. También ha sido aplaudido el regresó de la Secretaría de Cultura.

Una semana es muy poco tiempo para valorar el trabajo de un gobernante, pero se espera un buen gobierno, no será tan tolerante como Antonio Gali pero tampoco tan duro como Rafael Moreno Valle, será un punto intermedio en el que habrá mano dura cuando tenga que darse pero también habrá política y negociación cuando se tenga que aplicar.

La actitud que asumió con respecto a Andrés Manuel López Obrador fue loable, porque en su discurso le dijo que podría venir cuando quiera y sería bien recibido. Detalle importante, porque pone el balón del otro lado de la cancha, evita que se cierren las puertas del diálogo y manda mensaje de paz.

Lo mismo ocurre con el tema del presupuesto en Puebla, si bien hubo un castigo a los poblanos por parte del gobierno de Morena, la actitud de la gobernadora no fue de subirse al callejón de las patadas, más bien deja abierta la posibilidad de negociar más adelante.

Por eso, las cosas irán tomando su curso poco a poco. Mucho del personal que está ahí conoce las reglas y ya no traen la novatez de hace ocho años.

Por eso insistimos, las cosas se pondrán en orden poco a poco, incluso el tema de la inseguridad una vez que ya hay gobernadora electa.

En el caso de los simpatizantes del “góber legítimo”, lo irán abandonando una vez que se den cuenta, como siempre pasa y no es porque se los desee, que muchos nada más son tontos útiles que sirven para negociarse.

ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *