Legisladores argumentan que reducir de 3% a 2% el cobro del ISN el gobierno perdería casi un millón de pesos, lo que impediría, entre otras cosas, construir aulas o carreteras.
Por: Mario Galeana
Las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso Por Puebla (CPP) consideraron que es irresponsable la propuesta del bloque de Juntos Haremos Historia de reducir los ingresos del gobierno del estado, entre ellos el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
En conferencia de prensa, el perredista Armando García Avendaño y el emecista Carlos Alberto Morales Álvarez acusaron que la reducción de impuestos que las bancadas de Morena, PT y PES pretenden imponer a la Ley de Ingresos 2019 tiene motivos políticos.
“Tenemos que legislar de manera consciente, sin que estén de por medio temas partidistas. La Ley de Ingresos debe ser acorde a las necesidades y las problemáticas del estado”, exhortó Morales Álvarez.

“Es importante que Puebla cuente con los ingresos propios necesarios para, por ejemplo, construir aulas, carreteras y emprender otros proyectos”, agregó García Avendaño.

El representante de CPP, Uruviel González Vieyra, consideró que los recortes que proponen los bloques de Juntos Haremos Historia son “irresponsables”, puesto que no cuentan con un análisis fidedigno sobre el impacto económico que provocarán al estado.
Morena y sus aliados pretenden disminuir de 3% a 2% el cobro del ISN, por lo que el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo perdería alrededor de 990 millones de pesos. Los legisladores locales también tratan de imponer reducción de entre 15% y 70% al cobro de servicios y trámites.
El diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador de la fracción del PT, ha argumentado que la decisión de reducir en un punto porcentual el ISN se debe a que éste fue un compromiso no cumplido por parte del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.
Sin embargo, el jefe de la bancada del PRD rebatió que esta concesión sí se otorgó durante los casi dos años de gobierno del ex mandatario a todos los empresarios que mantuvieran al corriente sus obligaciones fiscales.
A su vez, el jefe de la bancada de MC advirtió que no debería reducirse la proyección de ingresos del gobierno del estado, si se considera que el Paquete Económico 2019 del gobierno federal ya incluye para Puebla un recorte presupuestal de entre ocho mil millones y 10 mil millones de pesos.
QUIEREN REPARTIR FOTOMULTAS
A su vez, Espinosa Torres se retractó de su solicitud de disminuir 50% el costo de las fotomultas que se imponen a los ciudadanos por exceso de velocidad.
En entrevista, el jefe de la bancada petista condicionó que los recursos no sólo sean atraídos por el estado, sino que se repartan entre los municipios de la zona metropolitana.
Además, anunció que la Ley de Ingresos 2019 del gobierno del estado no será aprobada en tanto no se discuta y vote el Paquete Económico del próximo año que Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión.
