Por: Osvaldo Valencia
Debido al nuevo escenario de recursos públicos otorgados a partidos políticos en el estado, con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el más beneficiado, líderes de la coalición Por Puebla al Frente llamaron a transparentar el ejercicio de éste y la información.
Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a Morena mejorar la transparencia de información frente a los ciudadanos.
Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que los partidos políticos están obligados a transparentar las contrataciones que hagan, además de todos los gastos, para evitar “malas interpretaciones” ante los poblanos.
Enfatizó que Acción Nacional se mantiene al corriente en la publicación de datos en su portal y en la entrega la información financiera al instituto de transparencia.
“Se repartió conforme a los temas técnicos que tiene el Instituto (Electoral del Estado), nosotros lo respetamos. Insisto, hay que transparentar lo poco o mucho, siempre hay que transparentarlo, sobre todo cuando es mucho, como en el de Morena”, indicó Huerta Villegas.
En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Vladimir Luna Porquillo, manifestó la necesidad de que Morena transparente el uso de sus prerrogativas para no repetir casos de opacidad, como el uso del fideicomiso Por los Demás.
“Hoy, con este recurso, que es público, estaremos atentos a la forma de cómo lo aplican y cómo llevan a cabo actividades específicas porque recordemos que este presupuesto es para gastos ordinarios nada más”, expresó.
Luna Porquillo exhortó a Morena y demás partidos políticos en Puebla a utilizar el financiamiento público para generar conciencia y cultura democrática con los ciudadanos.
“Hoy están en tiempo de la abundancia, esperemos que (Morena) no se vuelva un aparato burocrático, que es lo que al partido (PRD) le pasó cuando fue segunda fuerza nacional, se tuvo una prerrogativa muy alta y lo único que se generó fue una alta burocracia que no llegaba a los comités de base y regionales”, consideró.

Para el ejercicio 2019 Morena percibirá 70 millones 310 mil pesos, lo que la convierte en la fuerza política con mayor recurso para el siguiente año.
