Foto y texto: Notimex
Un sismo de 5.0 grados de magnitud
sacudió hoy a Indonesia; en concreto, las costas de la isla de Sumatra, a menos de 24 horas del tsunami generado por la entrada en erupción
del volcán Anak Krakatoa en el oeste
del archipiélago, que dejó hasta ahora 222
muertos y casi 845 heridos.
El movimiento telúrico se registró a unos 85 kilómetros de la ciudad de Padang (capital de la provincia de Sumatra occidental) a una profundidad de 117 kilómetros, sin causar víctimas, sólo pánico entre la población, informó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.
El sismo tuvo lugar a menos de 24 horas del tsunami que azotó el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, dejando al menos 222 muertos, unos 843 heridos y 28 desaparecidos, aunque la cifra puede elevarse a medida que los socorristas accedan a las zonas afectadas.

Admiten que
carecen de sistema de alerta para tsunami volcánico
Autoridades indonesia admitieron que el país carece de un sistema para tsunamis originados por causas
volcánicas, por lo que fue imposible prevenir a los habitantes del estrecho de
Sunda, afectados anoche por un maremoto, sobre la amenaza que los acechaba.
“No se advirtió sobre el tsunami del estrecho de Sunda porque Indonesia no tiene ningún sistema de alerta temprana para los tsunamis que no son causados por terremotos, como deslizamientos de tierra o volcanes en el mar”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
En un comunicado, el funcionario explicó que, de acuerdo con la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el tsunami fue generado por un deslizamiento de tierra submarino causado por la actividad volcánica del Anak Krakatoa, combinado con una inusual marea alta causa por la Luna llena.
De acuerdo con la más reciente actualización de la BNPB sobre la tragedia, al menos 585 casas fueron destruidas, mientras que nueve hoteles, 60 restaurantes y 350 embarcaciones resultaron con daños, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.
Desde hace casi 24 horas, los equipos de búsqueda y rescate remueven los escombros en busca de sobrevivientes, aunque “la posibilidad de que alguien pueda seguir con vida es muy baja”, destacó el vocero de la BNPB.

