Por Redacción

Fotos: Notimex

La Cámara de Diputados reanudó a las 21:36 horas de este domingo la sesión para debatir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, tras un receso de más de nueve horas en espera del dictamen respectivo y en un Palacio Legislativo de San Lázaro sitiado por organizaciones campesinas que demandan no se recorten recursos al agro.

Con la tribuna custodiada por los legisladores aliados de Morena para evitar sea tomada por panistas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a calmar los ánimos y dio inicio a la sesión entre gritos de las bancadas.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen fue aprobado con 34 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y Verde Ecologista.

El documento tuvo 14 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI), quienes anunciaron que sus reservas serán presentadas en el Pleno para su debate.

En la discusión en la Comisión, Morena defendió el dictamen porque, a su decir, es un presupuesto responsable y favorece a quien más lo necesita, mientras que el PAN acusó que se trata de una estrategia electoral con miras al año 2021, mientras que los priistas reprocharon que el campo no sea una prioridad.

Posturas encontradas

A su vez, el morenista Miguel Pável Jarero defendió el proyecto de presupuesto y aseguró que hay más recursos para educación, salud, estados y municipios, ente otros.

Advirtió que tienen derecho de poner su visión de años de lucha para cambiar las cosas en el país.

Su compañero de bancada, Pablo Gómez Álvarez, dijo que el presupuesto “vamos a ponerlo a prueba como a todos, no hay aquí varas mágicas, todos lo sabemos, todo está a prueba y vamos a sacar un gran aprendizaje yo pienso, concentrando el gasto en grandes objetivos nacionales, y haciendo una lucha por elevar la inversión productiva del Estado en nuestro país”.

El panista Jorge Luis Preciado sostuvo que están contra el dictamen porque se trata de un presupuesto muy parecido al de 1999 de Venezuela y cuestionó que se esté debilitando a los organismos autónomos y a los poderes Judicial y Legislativo.

Además de regalar dinero en 10 programas a 25 millones de personas que son los que necesita Morena para la elección de 2021.

En su oportunidad, el priista Fernando Galindo Favela indicó que su bancada reconoce que Morena y el gobierno tienen derecho a organizarse, pero lo que se cuestiona es que las prioridades no son el campo, infraestructura carretera, ciencia y tecnología, así como atender las necesidades de los más pobres que son los que están en el campo.

Afirmó que tampoco la seguridad pública está entre los asuntos prioritarios, por lo que llamó a no descuidar las tareas importantes en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *