Por: Mario Galeana
Foto: Agencia Cuartoscuro
La aeronave en la que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más se encontraba en buenas condiciones y sus tripulantes eran pilotos experimentados, informó el gobierno federal.
En una conferencia de prensa realizada al mediodía de este martes 25, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán, detalló que la aeronave tenía poco tiempo de uso -un total de 2 mil 74 horas de vuelo-, por lo que no se ha podido determinar si el accidente está relacionado a una falla mecánica.
La gobernadora y el senador, quienes viajaban acompañados de Héctor Baltazar Mendoza, asistente de este último, rentaron la aeronave a la empresa Servicios Áereos del Altiplano S.A. de C.V., para trasladarse desde la capital de Puebla hasta un helipuerto en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, quienes también fallecieron en el accidente, eran pilotos experimentados y recientemente habían completado sus cursos de actualización para pilotear la aeronave.
Por tal razón, Morán subrayó que es necesario que los fabricantes de la aeronave -de origen italiano-, así como los del motor -elaborado en Canadá-, participen en la investigación sobre el origen del accidente.
Aunque en un inicio el gobierno federal descartó indicios sobre un posible atentado, el subsecretario de Transporte aseguró que “no se puede descartar ninguna causa”.
El funcionario federal anunció que se ha solicitado la asistencia del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) y de otras agencias estadunidenses de investigación para esclarecer el accidente aéreo.
“Será una investigación genuinamente dirigida a esclarecer la verdad de lo que ha ocurrido, ademas de que ese es el llamado que nos ha hecho expresamente el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, solicitó a la ciudadanía no especular sobre las razones del accidente aéreo en el que fallecieron la mandataria y el ex coordinador de senadores del PAN.
“No habrá necesidad de especulación, puesto que toda la información que se vaya generando en el transcurso de la investigación será puesta de inmediato a disposición de los medios de comunicación”, insistió.
En tanto, el su procurador de Control Regional! procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, informó que la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla han iniciado sus propias investigaciones sobre el accidente fatal.
“Lo cual”, agregó, “no quiere decir que la investigación ministerial se halle fragmentada”.
