Los ex titulares del poder ejecutivo federal, los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa exigieron una investigación imparcial y profunda de lo sucedido.
Por: Osvaldo Valencia
Ex presidentes del país, así como líderes partidistas nacionales, gobernadores y coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión manifestaron sus condolencias por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.
Los ex titulares del Poder Ejecutivo federal, los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa exigieron una investigación imparcial y profunda de lo sucedido la tarde del 24 de diciembre en Santa María Coronango.
En tanto, los legisladores y mandatarios estatales lamentaron el fallecimiento de sus homólogos.
El primer mandatario federal emanado de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quezada, envió su pésame por la pérdida de “dos grandes amigos con grandes carreras políticas”, al mismo tiempo de exigir una investigación independiente de lo sucedido.
“¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”, escribió en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió que se realice una investigación imparcial para conocer las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida los panistas .
“Pienso que lo de hoy fue también accidental. Para despejar dudas y suspicacias, inevitables por antecedentes, lo mejor es una investigación objetiva”, refirió en la misma red social.
También el ex presidente de la república por el PRI, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias hacia la familia Martha Erika Alonso y del ex gobernador Moreno Valle, con quien trabajó de manera coordinada durante su sexenio.
Asimismo, al conocerse la noticia, los dirigentes nacionales de los partidos que conformaron la coalición Por México al Frente expresaron sus condolencias por el acontecimiento.
El líder nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró en su visita a Puebla para la ceremonia luctuosa de la pareja Alonso Hidalgo-Moreno Valle, la necesidad de una investigación profunda para esclarecer lo acontecido.
A este llamado se sumó Dante Delgado Rannauro, ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien pidió que se realice una investigación rigurosa del caso sin distinciones partidistas, pues consideró que ahora los líderes de Morena son funcionarios de instituciones, y no sólo militantes partidistas.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, expresó su solidaridad para las familias de las cinco víctimas y llamó al gobierno federal a realizar una investigación transparente, rápida y con acompañamiento internacional.
“Esta debe ser una investigación importante, transparente, rápida, y que ojalá se puedan asesorar de peritos internacionales, para nosotros es muy importante que no quede ninguna duda sobre cuál fue el motivo por el cual se tuvo este percance”, expresó.
Asimismo, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también expresó sus condolencias con la familia de la gobernadora y del coordinador de los senadores panistas.
CONGRESO DE LA UNIÓN LAMENTA MUERTE DE ALONSO HIDALGO Y MORENO VALLE
Tras confirmarse la noticia del fallecimiento del coordinador del PAN en el Senado y la mandataria poblana, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, envió sus condolencias a las familias de los difuntos, al igual que su homólogo en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
En tanto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, también lamentó el accidente donde perdieron los servidores públicos poblanos mediante su cuenta personal de Twitter y a través de un comunicado.
El coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, también mandó sus condolencias para las familias de los fallecidos y, en entrevista para Milenio TV, consideró que el Congreso local debería respetar el origen político del titular en el Poder Ejecutivo para nombrar a un gobiernador interino.
El líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, también manifestó su solidaridad con los deudos de los fallecidos y deseó pronta resignación. De la misma manera,el coordinador panista de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó “profundamente” la muerte de sus compañeros albiazules.

