Por Ilse Contreras
Foto Archivo Agencia Es Imagen
Morena dejó ver que sólo les importa de qué forma va a ganar la gubernatura, opinó el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco, tras la reunión que sostuvo el ex candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta con legisladores de su partido.
En entrevista con 24 Horas Puebla, consideró que la reunión que sostuvieron ayer martes en el Hotel Marriott, mientras se llevaba a cabo la ceremonia luctuosa por el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas fue desatinada y una falta de respeto.
“Políticamente no era lo correcto, había que guardar luto por lo sucedido, simplemente ahí se ve que existen intereses de por medio donde solamente quieren ver de qué manera van a ganar la gubernatura”, comentó.
Y es que Barbosa Huerta aseguró que mantendría luto por la tragedia, esto pese a la rivalidad que sostuvo con los panistas durante los comicios pasados y por el conflicto post electoral en su lucha de tumbar la llegada de Alonso Hidalgo a Casa Puebla.
Por otra parte, criticó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya asistido a la ceremonia cuando como primer mandatario nacional —dijo—tenía la obligación de acudir.
Tras la declaración que hizo la mañana de este miércoles en rueda de prensa, argumentando su ausencia, por un grupo de la derecha, “neofascista y mezquino”, que trata de culpar al gobierno federal por la tragedia, Esquivel Ruiseco también lo consideró desatinado y que poco ayuda a generar la “paz y estabilidad” que necesita no solo Puebla, sino todo el país.
“Salió en rueda de prensa a decir que para no generar conflictos con los conservadores mezquinos por eso no vino, cuando ese tipo de declaraciones son bastante desatinadas, es momento de ponerse los pantalones, quería ser presidente, tenía que haber venido para decir: ‘aquí estoy como presidente, yo me comprometí’”, dijo.
Sin embargo, ante los señalamientos de una presunta responsabilidad pidió mesura y esperar a las conclusiones de las investigaciones.
“Debemos estar unidos y todos cerrar filas para que Puebla esté tranquilo y la ciudadanía esté tranquila, no estar generando este tipo de incertidumbre”, dijo.
Elección de gobernador interino debe ser en beneficio de poblanos y no de partidos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, pidió a los diferentes actores políticos poner los intereses de los poblanos al frente de los suyos o de su partido en la elección del gobernador interino.
En ese sentido pidió a los legisladores de Morena dejar atrás los comicios pasados y tomar una decisión como representantes de un estado y no de un partido, “escuchando a todas las voces”.
“El presidente del Congreso dijo que van a ser prudentes, que van a tomar medidas a la altura de las circunstancias y va a tratar de definir algo correcto, pero ellos tendrán que tomar su decisión, nosotros confiamos en que tomarán una decisión adecuada para los poblanos”, dijo.
“No debe ser al gusto de nadie, sino hacer cumplir la ley, y a los legisladores de Morena pensar que ya pasó la elección, son nuestros representantes y su obligación es decidir por todos los poblanos a lo que su saber y entender consideren”, agregó.
La Coparmex, por su parte, demandó al Congreso de Puebla que la elección del gobernador interino sea imparcial y “anteponiendo la capacidad de quien ocupará el cargo a los intereses de sus bancadas o sus propias aspiraciones”.
“Exigimos que el gobernador interino sea una persona sin compromisos partidistas, ejemplar y sin atavismos políticos; además de que nos garantice a los ciudadanos y al estado, gobernabilidad, seguridad, paz, reencuentro social y que logre la conciliación”, dijo a través de un comunicado.
Por otra parte, el organismo demandó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que garantice la realización de elecciones “ejemplares, seguras y de altura”.
