Por Mario Galeana
Foto Jafet Moz / Agencia Es Imagen
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de Ley de Ingresos 2019 del gobierno del estado, con una reducción del 0.5% al pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
La reducción fue propuesta por los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, quienes originalmente planeaban reducir el cobro del ISN del 3% al 2%.
La disminución implica que el gobierno estatal no tendrá que devolver el 1% del pago del impuesto a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.
El petista José Juan Espinosa Torres, promotor de la reducción, dijo durante la sesión de la comisión que la pérdida del 0.5% no representaría un daño significativo a los ingresos del gobierno.
A la solicitud se sumó Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), quien dijo que la devolución del 1% que el Ejecutivo local había establecido para incentivar a las empresas a estar al día con sus obligaciones fiscales beneficiaba, sobre todo, a grandes empresas.
“Son muchos millones. Por el contrario, hay empresas pequeñas y medianas que no lo hacen, tal vez porque no entienden cómo hacerlo, dado que la tramitología es complicada. Si hacemos cuentas no hay una afectación real o mayor”, consideró.
Por el contrario, el coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas, Manuel Méndez, dijo que la reducción afectaría en por lo menos 850 millones de pesos los ingresos del estado para el próximo año.
“Suena atractivo, pero en la Ley de Ingresos ya tenemos incentivos para empresas. Los que tienen cuatro trabajadores, por ejemplo, ya tienen un descuento del 25% en el pago del impuesto. Las empresas que contratan a jóvenes que no hayan trabajado no pagan el ISN (...) ¿Por qué no dejamos en 3% y vía gasto lo destinamos para mejorar la vida de los ciudadanos en este estado?”, sugirió.
El PAN propuso mantener el 3% del impuesto para que los recursos obtenidos sirvieran para la constitución de un fondo para personas desempleadas.
Pero ambas sugerencias fueron descartadas y en su lugar se mantuvo la reducción del 3% al 2.5% en el cobro.
Tras la aprobación del dictamen de Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda solicitó a la Comisión Permanente la realización de una sesión extraordinaria prevista para este jueves 27 en la que el pleno apruebe la iniciativa.
