Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo
La Secretaría de Gobernación municipal (Segom) decomisará y aplicará multas a los vendedores ambulantes del Centro Histórico.
De acuerdo con el titular de dicha dependencia, René Sánchez Galindo se presentará una propuesta para modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la próxima sesión de Cabildo para poder hacerlo, ya que anteriormente el Ayuntamiento estaba imposibilitado para aplicar multas a los informales.
Aseguró que aunque no se tiene el dictamen en la comisión de Gobernación para la aprobación, los regidores de todos los partidos han dado el visto bueno a la propuesta para hacer las modificaciones y será en Cabildo cuando se someta a votación.
“En primer lugar nos va a permitir operativos con retiros, porque con esta reforma es casi imposible hacer decomisos y multar, junto, y así tendremos todo el tiempo para poder regular el Centro Histórico y determinar dónde se pueden tener permisos”, dijo Sánchez Galindo.
El titular de la Segom estimó que la propuesta podría aplicarse en un tiempo aproximado de dos meses, una vez que se concluya el proceso de renovación de las juntas auxiliares.
Detalló que la administración de Luis Banck Serrato aprobó una reforma en octubre que impedía a la Comuna aplicar decomisos y multas a los ambulantes, la cual entró en vigor a finales de noviembre después de ser publicada en el Periódico Oficial, cuando el Ayuntamiento lo detectó.
Sánchez Galindo aseveró que la gestión saliente no les notificó que había un procedimiento de ese tipo pendiente.
Otra observación fue que en esta temporada la pasada administración cobraba una cuota a los ambulantes para instalarse en la calle 5 de mayo.
El funcionario dijo que a mediados de diciembre, su equipo de trabajo ha hecho cálculos de cuántos comerciantes informales operan en el Centro Histórico, según su estimado no hay más de mil 500 ambulantes al día, mientras que en la 5 de Mayo se concentran menos de 200.
“En temporada incrementan, el comercio ambulante, como todos los comercios es dinámico, pero nosotros tenemos un tracking diario, no es un censo, ni un padrón, pero no tengo ni un día que me reporten más de mil 500 en un día en el Centro Histórico”, aseguró.