Por: Osvaldo Valencia
Las elecciones extraordinarias de Puebla serán organizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Pese a las peticiones de morenistas para que el órgano electoral federal organice los comicios poblanos, la consejera del INE, Pamela San Martín, indicó que el Organismo Público Local del Estado (OPLE) será apoyado en el aspecto operativo.
“El modelo constitucional que tenemos es uno donde participamos conjuntamente el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local, cada uno haciéndose cargo de distintas actividades”, refirió San Martín en entrevista para Radio Fórmula.
La consejera nacional detalló que el IEE será el encargado del registro de candidaturas, impresión de documentación y materiales electorales, así como el arbitraje del proceso.
“Todo lo que tiene que ver con la búsqueda, notificación, capacitación y designación de quienes fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla le corresponde al INE; la determinación de dónde se colocan las casillas y cuántas, le corresponde al INE, todo este trabajo operativo de campo nos corresponden a nosotros”, explicó.
No obstante, apuntó que aún se deben resolver las quejas que interpusieron en contra de los consejeros del IEE por el actuar del organismo durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.
“Hay un proceso de investigación que está abierto por denuncias presentadas en torno a si hubo una actuación indebida por parte de los integrantes del Consejo General del OPLE, misma que está en curso y una determinación de si son responsables o no debe ser producto de las pruebas que se tengan y la investigación que se lleve a cabo y por supuesto también se permita a las partes dar sus elementos que hayan sido materia de cuestionamiento”, sostuvo.
Pamela San Martín puntualizó que la ley sólo prevé dos supuestos en los que el Instituto Nacional Electoral atraiga las funciones de los organismos públicos locales para la organización de los comicios: por petición de la mayoría del Consejo General del IEE o de cuatro consejeros del INE.