Por: Redacción
A partir de elementos sencillos y económicos, David Mora Herrera, egresado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP y estudiante de posgrado en Ciencias de Materiales en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), diseñó una herramienta para aplicar la técnica de spray pirólisis que es empleada tanto para la creación de celdas solares, como para la miniaturización en la electrónica.
Con la asesoría de Martín Salazar, Mora Herrera desarrolló un prototipo que realiza la síntesis de materiales nanoestructurados con esta técnica, para su aplicación en celdas solares.
Su trabajo le permitió crear una herramienta que genera películas delgadas, necesarias para fabricar celdas solares ecológicas sensibilizadas con tintes a base de frutos rojos.
Salazar aclaró que la pirólisis es conocida desde el siglo pasado, pero la contribución del estudiante es que su prototipo representa una tecnología simple, económica y eficaz, compatible con las condiciones de cualquier laboratorio de investigación que busque un mecanismo sencillo para crear películas delgadas de óxidos conductores transparentes.
Destacó que el diseño y ejecución del prototipo permite un ahorro considerable, pues en el mercado el equipo es costoso, mientras que Mora Herrera lo creó con materiales reciclados.
