Por: Mario Galeana
A 10 días del accidente en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, no se tienen resultados en la investigación sobre las causas que motivaron el desplome de la aeronave en la que viajaban.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que ayer daría un informe sobre los avances en las pesquisas, se limitó a dar una relatoría sobre los peritos internacionales que acompañan la investigación, en compañía de funcionarios federales.
El subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, informó que especialistas de Estados Unidos, Canadá e Italia participan en las indagatorias, pero se negó a dar a conocer los resultados de las mismas, bajo el argumento de no generar especulaciones.
La recolección de los componentes de la aeronave concluyó; estos se encuentran a resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un hangar en el aeropuerto internacional de Huejotzingo.
“Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá”, adelantó durante la conferencia de prensa de ayer.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Los peritos de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB), encabezados por Jimmy Cancino y Nora Vallée, expertos en accidentes aéreos, regresaron a su país y desde allí continuarán con el trabajo de investigación.
En tanto, las autoridades estadounidenses enviaron a Luke Schiada, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación delegó el acompañamiento de la investigación a Mario Colavita, quien a su vez funge como enlace con las autoridades del gobierno de Italia.
En el trabajo pericial también participan los fabricantes del helicóptero desplomado, la empresa Leonardo, así como la de los motores, Pratt & Whitney.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, advirtió que no se darían más detalles en tanto no se tengan más resultados.
“No tenemos ninguna cuestión diferente a lo que se ha informado. No vamos a especular, ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera. Vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular”, subrayó.