Por: Redacción
Luego de que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz y el representante del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), Raymond Miralbell, signaran un Memorándum de Entendimiento en noviembre de 2017 para conjuntar esfuerzos y experiencias en la lucha contra el cáncer, Víctor Javier Vázquez Zamora, egresado de la BUAP y colaborador en proyectos de investigación con la institución, acudió al país europeo para capacitarse en procedimientos avanzados de radioterapia contra esta patología.
Además de fortalecer la investigación sobre el cáncer en la BUAP, el principal objetivo es ayudar a los jóvenes oncólogos y físicos médicos de la institución a mejorar su formación en el campo de radioterapia, en la división de radio-oncología del HUG.
Vázquez Zamora en su estancia, en noviembre y diciembre del año pasado, se habilitó en el uso de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), misma que, en comparación con la radioterapia 3D, proporciona mejores resultados.
Dentro de las ventajas que brinda la técnica VMAT se encuentra la de brindar mayor precisión de tratamiento en el tumor y menor daño a los órganos aledaños, de igual manera reduce los síntomas secundarios, como el vómito.
Sin embargo, el especialista dio a conocer que “esta técnica no se emplea de manera cotidiana y generalizada en el país; en Puebla sólo dos de cada 10 pacientes son atendidos con esta tecnología”.
Durante su habilitación, Vázquez Zamora siguió de cerca los procedimientos administrativos del Hospital Universitario de Ginebra, sobre todo el mecanismo de registro de pacientes, mismo que indica las incidencias y prevalencias de esta patología.
“En México, el último censo data de 1992, por lo que no existe un panorama nacional sobre su incidencia a partir de ese año a la fecha, y por consiguiente se desconoce el tipo de tratamientos a utilizar y el diseño de modelos administrativos de planificación, prevención y detección temprana, así como de vigilancia”, indicó.
Vázquez Zamora comparte los conocimientos adquiridos durante su estadía en Ginebra con los médicos pasantes y estudiantes de física médica de la BUAP a los que asesora en proyectos de investigación para capacitarlos en esa técnica a fin de tener mayor control de la enfermedad.