Salvador Méndez Rosales, presidente del colegio de contadores, indicó que los comercios del sector primario, como el de alimentos, serán los más afectados
Por: Ilse Contreras
La eliminación de la compensación universal de impuestos federales complicaría la operación de algunas empresas, ya que con la Reforma Fiscal 2019 se obligará a pagar en efectivo sus gravámenes, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), Salvador Méndez Rosales.
Indicó que los comercios del sector primario, como el de alimentos y los que se dedican a exportar diversos productos, serían los más afectadas. Y es que con las modificaciones aprobadas en la Ley de Ingresos 2019 se eliminó la posibilidad de que los contribuyentes apliquen saldos a favor del IVA contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que ahora sólo podrán solicitar la devolución del dinero, la cual tarda más de mes y medio.
Por su parte, Carlos Saucillo Osuna, coordinador de la Comisión Fiscal del CCPEP, pidió reglas más claras para que ciertos contribuyentes puedan utilizar la compensación y tengan flujo de efectivo para pagar el ISR, que en algunos casos van de 10 a 25 millones de pesos al mes.
“Las autoridades quieren combatir la compra de factura, operaciones simuladas, pero están pegando a muchos contribuyentes que trabajan de manera formal y transparente al quitar esta compensación”, advirtió Saucillo Osuna.
En contraparte, al eliminar dicha compensación, pidieron que la devolución sea más ágil, al menos en cinco días, a fin de que las empresas tengan dinero para pagar el impuesto el 17 de cada mes, pues de lo contrario, habría la posibilidad de que algunas compañías cierren.
En general, Méndez Rosales calificó como “realista y positiva” la Ley de Ingresos 2019 que el Congreso de la Unión aprobó recientemente, pues no se prevén impuestos nuevos ni alza en los actuales, tiene estímulos fiscales en la zona fronteriza que incentivarán la inversión y desarrollo económico, asimismo, pretende combatir la corrupción fiscal.
“La Ley de Ingresos obedece a las situaciones económicas del país, la política del nuevo gobierno se basa en la austeridad y en el combate a los beneficios fiscales indebidos, con base a esto, el Congreso de la Unión modificó la ley”, dijo.
Destacó que a nivel nacional se pretende recaudar 3.3 billones de pesos en impuestos; 1.75 billones a través del ISR, 995 millones por concepto del IVA, así como 438 mil millones de pesos por IEPS
