Por: Osvaldo Valencia

Los poblanos siempre recordarán esta etapa de Acción Nacional que no se puede entender sin Martha y Rafa en el estado de Puebla, aseguró Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN durante el homenaje para la gobernadora y el senador fallecidos el 24 de diciembre en un accidente aéreo.

Durante el homenaje luctuoso celebrado en la sede nacional del albiazul, Cortés resaltó el legado de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, marcado por el “esfuerzo, perseverancia, capacidad política, así como el desarrollo y la innovación para la entidad”.

Sin embargo, el líder nacional no dejó de lado la exigencia para Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza, de realizar una investigación profesional e independiente que esclarezca las causas del accidente aéreo donde también perdieron la vida el secretario particular del senador, Héctor Baltazar, y los pilotos.

Cortés destacó la trayectoria de Moreno Valle, desde su incursión a temprana edad en la política, su paso como gobernador, diputado federal y coordinador de los senadores de la actual legislatura.

“Fue por muy pocos días coordinador parlamentario, y debo decirlo en apego a la verdad, la coordinación con Rafa, con un servidor, en la Cámara de Diputados con Juan Carlos Romero Hicks, siempre fue eficiente, siempre fue de resultados, logramos contener reformas, logramos una controversia constitucional con nuestra realidad numérica. Con Rafa en el trabajo de esa coordinación (de senadores) nos entendimos mucho mejor de lo que pensamos”, recalcó.

De Martha Erika Alonso resaltó la manera en la que defendió el triunfo de la gubernatura en las urnas, en los conteos y en los tribunales hasta el último minuto previo a la resolución del Trabajo Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Señaló pese a que solo encabezó por 10 días el Ejecutivo, trascenderá a la historia de Acción Nacional como la primera gobernadora emanada del partido y la primera mujer en gobernar Puebla.

“Martha Erika, entre las dificultades que enfrentó, se ganó un gran aprecio entre los panistas, particularmente se ganó todo el respaldo de las mujeres del Partido Acción Nacional (…) Siempre la recordaremos por su valiente y decidida lucha hasta el último momento en los tribunales, hasta cuándo se sentía sola”, dijo.

Por su parte, la dirigente estatal Genoveva Huerta aseguró que el legado de la pareja de políticos quedará en la historia del albiazul. Destacó el trabajo que desempeñó Alonso al frente del SEDIF en favor de las familias poblanas, mientras que del primer gobernador panista de Puebla resaltó que durante su administración el estado se colocó como referente en turismo, educación, infraestructura y desarrollo social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *