Espinosa Torres colgó un video en sus redes sociales que luego borró, pero donde arremetió contra los diputados que buscan ser nominados

Por: Mario Galeana

El nombramiento del gobernador interino ha causado una ruptura pública entre los dos líderes más importantes de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, en tanto que el PAN ha decidido replegarse para ceder el interinato a un ciudadano apartidista.

La disputa entre los jefes de las bancadas de Morena y PT arreció desde que se hizo pública la conformación de una terna impulsada por la dirección nacional del partido lopezobradorista en la que se incluía a Biestro Medinilla, al diputado local Héctor Alonso Granados y al legislador federal Héctor Jiménez y Meneses como prospectos para ocupar la gubernatura interina.

La intentona de promover a un diputado local para el interinato fue tildada por Espinosa Torres como un error “histórico, antidemocrático y perverso”, a través de un video publicado la mañana de ayer en su cuenta oficial de Facebook. El video, sin embargo, fue borrado por el mismo diputado minutos más tarde.

ES “PERVERSO” DAR INTERINATO A DIPUTADO DE JHH: ESPINOSA

En el video, Espinosa Torres aseguraba que la posibilidad de nombrar a Biestro Medinilla o a Alonso Granados para el interinato sería no sólo incorrecto, sino incluso un “claro conflicto de interés”.

“Al interior de la coalición Juntos Haremos Historia hay muchos compañeros diputados que incluso pretenden que uno de nosotros quede como gobernador interino. Creo que sería totalmente incorrecto, perverso, antidemocrático ser juez y parte. Y buscar, como lo están buscando algunos, que algún compañero diputado o diputada puedan ser nombrados como gobernador interino”, arremetió.

“Sería un error histórico, yo no podría justificar una decisión de esa naturaleza; mi educación no me lo permite, mis valores no me lo permiten. Habría un claro conflicto de intereses y un grave error, como ya pretenden algunos, autonombrarse o repartirse entre algún grupo de diputados las secretarías del gobierno”, insistió.

BIESTRO NIEGA CONFLICTO DE INTERÉS

En tanto, Biestro Medinilla negó las acusaciones de Espinosa Torres y aseguró que su posible nombramiento no implicaría un conflicto de interés, pues dijo —aunque sin citar ningún caso— que había antecedentes de diputados locales que han asumido la gubernatura interina.

“Tampoco se trata de ser juez y parte, no estamos tras un puesto y nunca ha sido así.

Lo más importante ahora es poner las bases para la selección del gobierno interino. Yo agradezco que me tomen en cuenta, que lo hayan hecho, pero no es el momento de poner nombres sobre la mesa porque creo que podría enrarecer el ambiente que con mucho cuidado hemos generado al interior de la Junta de Gobierno”, dijo al noticiero matutino de Imagen Noticias.

Después, entrevistado en el Congreso local, Biestro Medinilla abrió la posibilidad de que el gobernador interino nombre un nuevo gabinete para los cinco meses que duraría su administración.

“Eso va a ser facultad de quien quede como interino, pero no me metería en ese tema. Inclusive hay carteras que todavía estaban vacías en el gobierno, pero eso será cuestión de que lo vea quien quede designado”, advirtió.

PAN PIDE CIUDADANO APARTIDISTA

En la pugna, el PAN ha optado por la neutralidad. El coordinador legislativo de la bancada blanquiazul, Marcelo García Almaguer, declaró que su partido ha optado por un perfil “sin colores” para tratar de hacer frente a la polarización que atraviesa el estado a raíz del proceso electoral del año pasado.

“Debido al contexto, a la profunda polarización que existe en el estado y a la situación de encono que estamos viviendo desde abril —no sólo por la campaña, sino por los resultados y posteriormente por el fallo del Tribunal Electoral—, creemos que el perfil debe ser sin colores, porque eso le brindará un aire de certeza, le dará neutralidad a las instancias”, explicó.

Durante las exequias de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del senador Rafael Moreno Valle y de las tres personas que fallecieron junto a ellos, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que por “cortesía política” Morena debía ceder el interinato a un militante panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *