El adeudo se redujo con el pago anticipado de 87 millones 716 mil 473 pesos, mismo que se realizó el último día del año pasado.
Por: Ilse Contreras
En dos meses y medio, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco logró reducir en 31.3% la deuda del municipio que heredaron desde la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz.
En conferencia de prensa, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, detalló que cuando inició la administración el pasado 15 de octubre, había una deuda de 318 millones de pesos, la cual pasó a 218 millones 231 mil pesos, es decir, 99 millones 769 mil pesos menos de lo que debía el Ayuntamiento.
Lo anterior se logró con el pago anticipado de 87 millones 716 mil 473 pesos, efectuado el último día de 2018.
Apuntó que con esto se generó un ahorro de 40 millones 74 mil pesos que se pagarían en intereses, por lo que el plazo de liquidación del contrato de la deuda original, adquirido en 2008 ante el Banco Interacciones, se reduce un año y 30 días, concluyendo la deuda en julio de 2022.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco indicó que los recursos ahorrados se reorientarán en temas de seguridad, infraestructura y en saneamiento de finanzas.
Detalló que en materia de seguridad la atenderán con una estrategia mixta y en infraestructura, se trabajará en las juntas auxiliares, por ejemplo, la creación de un parque biblioteca en La Resurrección.
Rivera Vivanco apuntó que el ahorro también beneficiará a la siguiente administración, pues de los intereses que ya no pagarán, cantidad que alcanza los 25 millones 51 mil pesos, corresponden a los intereses de los dos años nueve meses que restan del presente gobierno y 15 millones 23 mil pesos, a los primeros meses de la siguiente gestión.
El tesorero agregó que la administración de finanzas sanas en la capital abonará favorablemente en las evaluaciones de calidad crediticia del municipio por parte de empresas calificadoras, a realizarse en próximas fechas.
Recordó que de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Puebla capital se encontraba en el lugar 35 de los 600 municipios con mayor deuda reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que estiman que con estos ahorros avancen 15 posiciones.