También entregaron solicitudes al congreso Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, Paola Migoya Velázquez, Felipe Soriano Sánchez y Humberto Morales Moreno.

Por: Mario Galeana

En 48 horas, el Congreso de Puebla recibió 12 solicitudes de personas que aspiran a ocupar la gubernatura interina de Puebla, entre los cuales destacan Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Poder Judicial, y Héctor Sánchez Sánchez, actual presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ayer, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso admitió las peticiones del académico Enrique Cárdenas Sánchez y del ex alcalde de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero, ambos impulsados por la organización Sumamos; de Paola Migoya Velázquez, ex candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla en 2018; del abogado Felipe Soriano Sánchez y el académico Humberto Morales Moreno.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el cargo de Sánchez Sánchez, actual presidente del Poder Judicial, no le impediría ocupar la gubernatura interina, siempre que renuncie horas antes de su nombramiento.

También explicó que el magistrado presidente no solicitó por sí mismo ser incluido en el proceso, sino que un grupo de organizaciones civiles presentó una carta de intención para que incluyeran su perfil en el análisis.

Sánchez Sánchez fue nombrado magistrado en febrero de 2017. Casi un año más tarde, en enero de 2018, asumió la titularidad del Poder Judicial en Puebla, tras la renuncia del magistrado Roberto Flores.

Antes de ser magistrado, fungió como secretario General del Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, quien en 2016 fue sustituido por Luis Banck Serrato. Ese mismo año, el 14 de diciembre, Sánchez Sánchez renunció también a la Secretaría General.

En la lista de perfiles que el Congreso analiza también están los de Ricardo Villa Escalera, la regidora de Morena Rosa Márquez Cabrera, el ex candidato al gobierno de Puebla Abraham Quiroz Palacios, el ex rector José Doger Corte y Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández. 

Aunque no se han inscrito formalmente en el proceso de designación, Biestro Medinilla y el diputado Héctor Alonso Granados, ambos de Morena, se autopropusieron para la gubernatura interina.

Los congresistas locales estimaron la designación del gobernador interino ente el 10 y el 12 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *