Por: Guadalupe Juárez
A casi 14 años de haber sido detenida, amenazada y torturada por el gobierno de Mario Marín Torres, la periodista Lydia Cacho Ribeiro recibió una disculpa pública del Estado Mexicano, en una ceremonia encabezada por la ex ministra que exoneró con su voto al ex gobernador poblano en 2007, la actual secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Por órdenes del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno federal reconoció su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos de la periodista.
“El Estado Mexicano falló en su responsabilidad de proteger los derechos de libertad de expresión e integridad personal, el derecho a no ser sometida a tortura, a la no discriminación en razón de género, a la libertad y seguridad personal, a la salud y acceso a la justicia”, pronunció el Subsecretario de derechos humanos, migración y población, Alejando Encinas Rodríguez.
Durante el discurso, reconoció que Cacho Ribeiro fue torturada, amenazada y violentada tras la denuncia por difamación después de la publicación de su libro Los demonios del Edén, en donde exponía una red de pederastía.
“Le ofrezco una disculpa por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado Mexicano, derivadas de la acusación de los delitos de difamación y calumnia por parte de la autoridad, le ofrezco una disculpa por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo del que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado Mexicano durante su detención”, continuó.
Asimismo, la disculpa se extendió por la impunidad y corrupción “alentada por diferentes órdenes de gobierno” que le impidieron acceder de manera pronta y expedita a la “verdad”.
Por lo anterior, anunció que cumplirán con investigar a los funcionarios que incurrieron en dichas acciones y a implementar las medidas para que no se vuelvan a repetir casos similares.
De igual forma, señaló que sí habrá una investigación imparcial, pronta y exhaustiva, así como castigar a las personas halladas responsables de las violaciones contra sus derechos humanos.
Lydia exhibe de nuevo a Marín
En su participación, la periodista presentó de nueva cuenta el audio en donde Marín Torres habla con el empresario Kamel Nacif, donde el exmandatario reconocía que la habían detenido y relataban la tortura y amenazas que ella había denunciado.
Ahí, Cacho Ribeiro reprochó que en su momento desestimaran sus denuncias y que todos los niveles de gobierno actuaron en complicidad.
“Queremos a todos y cada uno de los actores intelectuales bajo juicio (…)”, exigió.
