Por: Osvaldo Valencia

Debido a la polarización en el Congreso local, el dirigente estatal del PRI y diputado local, Javier Casique Zárate, consideró que la decisión de un gobernador interino debe ser tomada al menos por las dos terceras partes del legislativo, además de que ningún diputado sea considerado en la terna. Asimismo, dijo que el tricolor no propondrá a ningún perfil para el interinato, por lo que se pronunció por un ciudadano.

Por lo anterior, anunció que presentará una iniciativa para que en casos similares se necesite de una mayoría calificada para la toma de decisiones de este tipo.

"El Congreso del estado puede tomar la decisión únicamente con los votos de la mayoría simple,  para ello es necesario lograr un gran consenso de dos terceras partes de los diputados e incluso favorecer la unanimidad en la decisión; por lo que presentaré una iniciativa de reforma que siente las bases para que decisiones de tal magnitud sean tomadas por la mayoría calificada", manifestó en un comunicado.

Casique Zárate consideró que los integrantes de la LX Legislatura no deben ser "juez y parte" de la designación del mandatario estatal interino, por lo que insistió en alcanzar consensos con las distintas fracciones parlamentarias.

Ante la situación política y electoral que atravesará el estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI apuntó que no propondrán a ningún perfil emanado del Revolucionario Institucional para ocupar la gubernatura interina.

BUSCAN PERFIL CAPACITADO

Agregó que el perfil de quién ocupe el interinato del Poder Ejecutivo debe ser capaz de afrontar los problemas del estado, garantice imparcialidad en la elección y no detenga el desarrollo del estado.

"Nuestro estado ha vivido un proceso atípico que viene desde la elección de un gobernador por un periodo corto, posteriormente elecciones de orden federal y local que por primera vez se realizaron simultáneamente; a esta situación se suma el largo periodo de incertidumbre previo al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elección por la gubernatura estatal”, dijo.

En días previos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la decisión de quién ocupe el cargo de mandatario estatal ante la ausencia absoluta de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo se podría tomar con el voto de la mayoría simple de los diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *