De acuerdo con el periodista Óscar Balmen, el líder huachicolero se refugia en Ajalpan, en la comunidad de Moyotepec, en una mansión “tipo Partenón” con vidrios reflejantes que impiden ver hacia adentro
Staff 24 Horas Puebla
Foto Cortesía
Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, habría ordenado el linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, en el municipio de Ajalpan en octubre de 2015
De acuerdo con el periodista Óscar Balmen, el líder huachicoleo más buscado habría dado la orden de asesinar a los encuestadores al confundirlos con agentes federales.
El periodista editor de HuffPost México relató para Noticias MVS su recorrido por el municipio de Ajalpan, donde, dicen, De los Santos de Jesús se esconde.
Los pobladores señalaron que los confundieron con secuestradores “porque preguntaban mucho”. En realidad, los halcones de El Bukanas pensaron que eran agentes federales.
“Así que ordenaron su linchamiento. Por eso, cuando la policía rescató a los encuestadores y los puso en la cárcel municipal, ‘mágicamente’ alguien les abrió la puerta para que el pueblo los matara. Así la ausencia de autoridades en esa tierra”, relató.
El editor contó que dentro del municipio la población sirve como halcones de huachicoleros armados que dan aviso de la presencia de elementos de la Marina o del inicio de un operativo en búsqueda del capo huachicolero.
Asimismo, apuntó que El Bukanas se refugia en Ajalpan, en la comunidad de Moyotepec, en una mansión “tipo Partenón” con vidrios reflejantes que impiden ver hacia adentro.
Señaló que los pobladores protegen a Roberto de los Santos debido a que llevó como “empleo” la venta de hidrocarburo robado en el municipio.
“En Ajalpan, el pueblo protege a su santo haciendo como que no existe. Como que nadie sabe de él hasta que llegue el día que la Marina entre a hacer un operativo y entonces los pobladores deberán salir a las calles, bloquearán las carreteras y gritar que las Fuerzas Armadas violan sus derechos humanos. Si no lo hacen, podrían terminar disueltos en un bidón de gasolina”, explicó.
