Durante la sesión de la Comisión Permanente, Héctor Alonso ventiló que José Juan Espinosa lo buscó para pedirle que apoyara a su esposa, la senadora Nancy de la Sierra, para la gubernatura interina
Staff 24 Horas Puebla
La coalición de Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado terminó de fracturarse por la discusión de la designación del gobernador interino entre el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres y el vicepresidente Héctor Alonso Granados.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recriminó que por las ambiciones personales del coordinador parlamentario del Partido del Trabajo no se nombró un gobernador provisional la noche de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Asimismo, criticó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local no tenía facultad para el cierre del recinto legislativo la noche del 24 de diciembre.
“Al tener a un (gobernador) provisional, el Pleno del Congreso nombra al interino. Han pasado ya cuántos días y no hemos sido capaces por intereses personales, y si alguien tiene intereses personales, presidente, ha sido usted (José Juan Espinosa). Es usted presidente de la Mesa Directiva, presidente de la fracción del PT, presidente de la Comisión Inspectora, segundo de la de Gobernación y miembro de 20 mil más”, apuntó.
En respuesta, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula señaló que el Congreso local fue cerrado tras conocerse la noticia del fallecimiento de la mandataria estatal por acuerdo de las fracciones parlamentarias, con la intención de analizar el procedimiento para nombrar a un poblano que garantice imparcialidad en el gobierno del estado.
Criticó que el diputado Alonso Granados buscara sesionar a tan solo unas horas de conocerse la tragedia donde murieron la gobernadora y el senador Rafael Moreno Valle, lo que calificó como un acto de “ambición personal”.
“Es momento de ser hombres y mujeres de Estado y tomar decisiones de Estado, porque pareciera que lo que buscan algunos es repartirse un botín y no trabajar por lo que necesitan todos y cada uno de los poblanos, y la misión que tenemos por delante es demostrar que pueden más las aspiraciones legítimas de los poblanos a vivir en un estado en paz que las ambiciones personales de algunos que quisieron, a tan solo unos minutos de la trágica muerte de cinco seres humanos, que se sesionara sin siquiera conocer el parte oficial, nombrar gobernador interino”, apuntó.
Espinosa Torres también arremetió contra Alonso Granados por el hecho de no solicitar licencia para buscar la gubernatura interina, como su compañero Gerardo Islas Maldonado.
“Señor diputado, si usted ya presentó un oficio haciendo públicas sus aspiraciones, qué espera para solicitar su licencia como lo hizo su compañero, su par, porque no se vale ser juez y parte, no se vale venir aquí a ser parte de esta tribuna, a formar parte de la decisión para querer ser designado gobernador del estado de Puebla”.
“Sigamos el ejemplo del señor diputado (Gerardo Islas), todos aquellos que han hecho públicas sus aspiraciones háganse a un lado, dejen de manchar esta soberanía, dejen de mandar un mensaje equivocado a todos los diputados al querer ser juez y parte”, enfatizó Espinosa Torres.
En la réplica, Héctor Alonso Granados lo tildó de ignorante del reglamento del Congreso del estado, pese a ser tres veces diputado local, al no sesionar para el nombramiento de un gobernador provisional.
Además, manifestó que pese a ser presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo no cuenta con el poder en el Congreso, pues el control —recalcó— recae en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
También exhibió que Espinosa Torres le solicitó su apoyo para impulsar a su esposa Nancy de la Sierra Arámburo como gobernadora interina.
“Usted en un café me dijo que si apoyábamos a Nancy de la Sierra y yo le dije que no, y le fue usted a ofrecer la gubernatura interina a Esparza, Cárdenas, Pepe Doger, a todo mundo, y yo no sé bajó qué esquema de negociaciones”, dijo.
Tras la discusión, se aprobó la solicitud de licencia de Gerardo Islas y se le tomó protesta a José Luis Rosas Quiñones, suplente del diputado aliancista.
