En el estado, no obstante, se desconoce el número de personas detenidas o responsables de los homicidios cometidos por razón de género.
Por: Guadalupe Juárez
Cifras oficiales y conteos de organizaciones civiles coinciden: los casos de feminicidios en la entidad se redujeron durante 2018, comparados con los de 2017.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que el año pasado hubo 48 asesinatos de este tipo, mientras que hace dos años admitió 77, es decir, disminuyeron 38%.
Aunque las cifras oficiales no coinciden con los conteos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC (Odesyr) –que hace un recuento hemerográfico de posibles feminicidios–, la cifra también se redujo de un año a otro, pues de 101 identificados en 2017, el año pasado contabilizaron 81 homicidios con estas características.
La reducción en el número de asesinatos posiblemente por razón de género señalados por esa organización fue de 19.80%.
Sin embargo, pese a la disminución en el número de los casos, la impunidad es latente. La ex directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva, reveló que al cierre de 2018 el Poder Judicial sólo dictó cinco sentencias por ese delito.
Asimismo, en el estado se desconoce el número de personas detenidas o identificadas como responsables de las muertes de mujeres. En diciembre de 2017, la FGE en los avances de la estrategia gubernamental estatal De Una Vez Por Todas, indicaron que 50 casos de ese año habían sido resueltos, sin que volvieran a transparentar más los datos.
La disparidad en las cifras sobre este delito inició desde 2013, cuando el Congreso local tipificó el ilícito, entre cifras oficiales y conteos de organizaciones civiles, así como medios de comunicación.
En 2014, la FGE informó que sólo ocho homicidios de mujeres fueron considerados feminicidios, mientras el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla señaló 56 casos.
Al año siguiente, las autoridades reconocieron un incremento en los asesinatos de mujeres por razón de género, al abrir 30 carpetas de investigación, pero Odesyr contabilizó 50.
Durante 2015 ocurrieron casos mediáticos como el de la joven de 19 años, Paulina Camargo Limón, de quien a la fecha se desconoce su paradero. En su momento, la FGE responsabilizó a su pareja, José María Sosa Álvarez –de quien estaba embarazada– como responsable de su muerte.
En 2016, la FGE informó que había 27 casos considerados feminicidios, no obstante, organizaciones como el Odesyr indicó que eran 82 los presuntos feminicidios.