Una publicación de El Heraldo de México refirió que recién el Banco Interamericano de Desarrollo declaró zonas inteligentes a Maderas, Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, Jalisco, y Puebla capital

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Luego que el Banco Interamericano de Desarrollo la decretara como zona inteligente, Puebla se consolida como Smart City en México, además de otras ciudades ubicadas en los estados de Querétaro y Jalisco.

Una publicación del periódico El Heraldo de México, refirió que el BID declaró como zonas inteligentes a Maderas, Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, Jalisco, y Puebla capital.

Y aunque la Ciudad de México no es considerada inteligente al 100 por ciento, la firma tecnológica mexicana Netcity precisó que esta metrópoli cuenta con diversas características que la conducen hacia esa categoría.

Para Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del organismo, una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo.

“Incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana”, expuso.

En este sentido, Leonardo González, analista de la empresa inmobiliaria Propiedades.com, puntualizó que Maderas, Ciudad Creativa, Tequila, Puebla y la Ciudad de México comparten varias características.

Tienen una mayor participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas para realizar servicios e interactuar con el gobierno.

Al igual que transporte público y vías de comunicación, señalización urbana adecuada y mejor seguridad pública.

Así como un mayor conocimiento del concepto IoT(Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), la conexión de personas a través de la red para llevar a cabo actividades escolares, laborales, de negocios o gobierno.

“Las smart cities es una tendencia irreversible, yo pienso que tendremos consolidadas varias ciudades inteligentes en México en no más de cinco años”, explicó Jorge Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *