El documento fue elaborado de manera conjunta con el Implan y considera 26 programas, 644 líneas de acción y cinco ejes estratégicos
Por: Ilse Contreras
En sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo (PMD)2018-2021 de Puebla capital.
El documento elaborado de manera conjunta con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) incluye 26 programas, 644 líneas de acción bajo cinco ejes estratégicos: Ciudad incluyente, Ciudad sostenible, Ciudad con desarrollo económico, Ciudad segura y Ciudad con alianzas locales.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco destacó que el Implan se vinculó a la Agenda 20/30 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos, la erradicación de la pobreza, reducción de desigualdades y mitigación de los efectos de cambio climático.
Durante su exposición detalló que en dicho documento se incorporaron las peticiones que externaron los ciudadanos cuando estuvo en campaña, así como las emitidas en las mesas de trabajo con las diferentes dependencias, universidades, colectivos y sociedad.
Además, explicó que el Plan tiene tres ejes transversales: equidad de género, protección a niñas, niños y adolescentes, así como el combate a la corrupción, mismos que se alinearán a la estrategia nacional de bienestar y promoción de la honestidad, y que permearán todas las acciones de su gobierno.
“Hemos decidido romper paradigmas porque estamos comprometidos en perseguir el bienestar de las familias poblanas y no cifras en un documento indescifrable para la mayoría que no tienen interés en saber el estado financiero o las calificaciones crediticias, sino que buscan seguridad, salud, trabajo y educación para los suyos”, dijo.
La munícipe emanada de Morena indicó que identificar los objetivos institucionales, la visión, misión, ejes estratégicos, programas de gobierno y líneas de acción, fueron elaborados bajo la metodología de planeación participativa, donde la ciudadanía expresó sus puntos de vista sobre los problemas más urgentes a resolver, tales como: el World Café, foros con universidades, Corredor Cultural 5 de Mayo, juntas auxiliares y consulta a niñas, niños y adolescentes.
“Si el punto de partida fue una plataforma política que fue apoyada por la mayoría, el punto de llegada es el gobierno de una ciudad incluyente”, apuntó.
Para conformar el Plan Municipal de Desarrollo se realizaron 50 mesas de trabajo durante la etapa de transición y 52 como gobierno en funciones.