Por: Staff 24 Horas Puebla
Eukid Castañón Herrera, principal operador político-electoral del morenovallismo, anunció su retiro de la vida política para dedicarse a proyectos personales y a su familia tras la muerte –hace 22 días en un accidente aéreo– de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y de su “líder moral” el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
A través de una misiva a la opinión pública, el ex diputado federal también envió un mensaje a la clase política poblana: “Esperaría que los diferentes actores políticos privilegien el diálogo en la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita. Estoy convencido que el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares”.
Castañón Herrera calificó como “entrañables amigos” a Alonso Hidalgo y Moreno Valle y advirtió que el ex mandatario construyó a lo largo de 25 años un liderazgo que “difícilmente podrá ser ocupado por alguien más”.
“Hoy, al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, puntualizó.
Se reproduce textualmente la carta:
Puebla, Pue., 15 de enero de 2019
A la opinión pública:
El 24 de diciembre de 2018, la vida política de Puebla y del país se conmocionó con la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, entrañables amigos, que sin duda dejaron un gran vacío en la escena pública y también en quienes caminamos junto a ellos en un incansable esfuerzo por hacer de nuestro estado y país, lugares con mejores condiciones de vida.
Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años, que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda su historia apenas se estaba escribiendo.
Conocí a Rafael y a Martha Erika desde hace más de 20 años, en este tiempo forjamos una amistad que nos llevó a librar batallas que nos dejaron grandes satisfacciones, así como derrotas que nos retaron a seguir adelante.
Existen infinidad de anécdotas y vivencias que permanecerán en mi memoria y que atesoraré con la importancia que ambos tuvieron en mi vida.
Cada paso en mi trayectoria pública obedeció a una agenda en común, en la que vertimos nuestro compromiso y entrega, en donde me tocó desempeñar acciones complejas, en diversas ocasiones con escenarios difíciles, de los que siempre salimos avante.
Hoy, al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales.
Quiero agradecer a mi esposa e hijos principalmente, a mis compañeros de batalla, a mis colaboradores, a los medios de comunicación, así como a todas y cada una de las personas que de alguna u otra manera formaron parte de esta etapa en mi vida.
A mis adversarios y detractores de los que siempre tuve un aprendizaje, les deseo lo mejor.
Como poblano, esperaría que los diferentes actores políticos privilegien el diálogo en la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita. Estoy convencido que el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares.
Eukid Castañón Herrera