El rector señaló que para cumplir con sus obligaciones han recibido apoyo del gobierno del estado y confió en que en próximos días se regularice la situación.
Por: Osvaldo Valencia
Pese a los retrasos en la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, garantizó el pago de salarios a los trabajadores de la institución.
Durante la sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó que han sido los ajustes en las secretarías de Educación Pública y de Hacienda los causantes de la incertidumbre.
Señaló que los depósitos de la quincena se han retrasado hasta el último día hábil para hacerlo, por lo que recibieron un apoyo financiero por parte del gobierno del estado para hacer frente las obligaciones contractuales.
“Esperemos que ya la próxima semana se regularice el tema de la calendarización de recursos por parte del gobierno federal y que también ya estemos en condiciones de hacer las planeaciones respectivas”, señaló.
Esparza Ortiz apuntó que el retraso del depósito de pagos se dio de la misma manera en diciembre pasado por problemas en la SEP y SHCP federal.
En otro tema, el rector negó que la institución vaya a sufrir un recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2019.
Adelantó que para el presupuesto de egresos recibirán un aumento de 3.95% en cuanto al subsidio federal, correspondiente a la inflación anual.
Agregó que la propuesta de egresos de la universidad estará alineada al plan de austeridad que impulsa el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Indicó que además de la política del mandatario federal en la cual ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente se prevé que haya recortes de plazas y prestaciones, concursos de concesión de plazas, entre otros.
“Sabemos que el Presidente ha puesto un tope al salario de todos los funcionarios, que nadie lo rebase, pero lo importante es que tenemos que ir viendo que se viene un año en donde se estará haciendo referencia al recorte de plazas, recorte de prestaciones, a temas que son normalmente los que se llevan a cabo para la operación de una institución como la nuestra”, expuso.
Puntualizó que hasta que haya certeza de la Secretaría de Educación Pública sobre los recursos disponibles para los distintos concursos de concesión de plazas y promociones se verán frenados sin que haya una fecha fija en el que se vaya a regularizar la liberación de recursos para la BUAP.
Sobre la solicitud del préstamo por 200 millones de pesos, informó que ya se presentó el escrito ante el Congreso del estado para que sea aprobado por los legisladores.