Andrés Manuel López Obrador recordó que los delincuentes utilizan a los habitantes de municipios pobres y marginados para extraer el combustible, a cambio de despensas y dinero.
Por: Guadalupe Juárez
Con el crecimiento del mercado negro de combustible robado, las instalaciones ilegales para el almacenamiento aumentaron: desde tanques o vehículos donde cargaban y almacenaban hidrocarburos, hasta túneles conectados a los ductos con redes clandestinas, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo federal mostró una imagen donde se observa una fila de vehículos formados, aparentemente parte de la flotilla de huachicoleros de un municipio de Puebla, cuyo nombre prefirió no decir, para evitar “estigmatizar” a sus habitantes.
López Obrador criticó que en la entidad “se llegó al extremo” de que en la carretera se “anunciara con foquitos” la venta de gasolina robada.
“Era un descaro que en las carreteras que te decían ‘aquí vendemos gasolina’ y no lo veía nadie, o las empresas contratistas comprando combustible robado”, recriminó.
El Presidente recordó que los chupaductos utilizan a los habitantes de municipios pobres y marginados, ya que a cambio de despensas y pagos, se vieron obligados a perforar los ductos o robarse el combustible de las fugas con cubetas y venderlo.
Lo anterior, debido al abandono del campo y la falta de apoyo a los productores, quienes no pudieron obtener los ingresos suficientes para mantener a sus hijos.
Asimismo, reiteró que los jóvenes fueron contratados para actividades de halconeo, para avisarles a los huachicoleros de los operativos realizados en su contra.
“Imagínense un municipio, una comunidad pobre donde pasa un ducto, donde fueron abandonados los productores, donde sus hijos no tienen opción ni alternativa.
Llegan los traviesos y les dicen: ‘a ver, te vamos a dar dinero para que participes en esto’. Y empiezan como halcones, avisando todos los movimientos que se hacen para enfrentar los ilícitos”, expuso López Obrador.
De esa forma, aseguró, los huachicoleros ampliaron su base de apoyo basados en el negocio que significa el robo de combustible, estimado en 61 mil millones de pesos al año.
SURTE EFECTO ESTRATEGIA EN LA ENTIDAD
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, Armando García Pedroche, aseveró que la estrategia del combate contra el huachicoleo en el país ya se reflejó en la entidad.
Ello, pues en las mesas de seguridad donde participan los tres órdenes de gobierno vieron resultados en indicadores como el decomiso del combustible hurtado, el cual disminuyó; lo anterior –explicó– significa que no hay robo de hidrocarburo, además de disminuir el número de las tomas clandestinas, aunque evitó mencionar datos específicos.