Alfonso Esparza exhortó a las autoridades estatales a continuar las acciones a favor de los universitarios.

Por: Osvaldo Valencia

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, exhortó a las autoridades estatales a reforzar la seguridad de los universitarios, tras el robo e intento de secuestro del que fueron víctimas dos estudiantes del área de la Salud.

El presidente del Consejo Universitario de la BUAP señaló que persiste un clima de inseguridad en la capital del estado que no da garantías a los estudiantes de la entidad.

El rector informó el martes se reportaron dos asaltos a estudiantes en la zona de Plaza Dorada, donde en uno de los casos también se intentó secuestrar a la víctima.

Esparza Ortiz aclaró que el intento de privación ilegal de la libertad fue frustrado y los alumnos fueron acompañados para que interpusieran la denuncia y se levantara el acta correspondiente.

“Esperemos que en el caso de estas dos estudiantes se logre dar con los responsables, sin duda, hay que reconocer que existe un clima muy grave de inseguridad en toda la ciudad (de Puebla) y que en cualquier rumbo de Tehuacán, Puebla o Acatzingo han sido los estudiantes objeto de asalto, por lo queremos hacer un llamado a las autoridades”, declaró.

En ese sentido, Esparza Ortiz exhortó a continuar aplicando las medidas preventivas correspondiente y auxiliando a los universitarios del estado, para que puedan trasladarse a sus lugares de estudio y hogares de forma segura.

ACCIONES CONTRA EL DELITO

Al rendir el informe anual de actividades, la abogada General de la institución, Rosa Isela Ávalos Méndez, expresó que aún hay 24 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por diferentes ilícitos donde estudiantes de la institución resultaron afectados.

Entre los casos que destacó está la apertura de 12 carpetas de investigación ante la FGE por la desaparición de estudiantes, de los cuales en todos se dio con el paradero de los mismos.

Rosa Isela Ávalos aclaró que en el transcurso del año pasado 22 denuncias fueron archivadas por alcanzar un acuerdo de reparación del daño, mientras que cuatro más (de 2017 y 2018) se encuentran en la integración de la carpeta.

En cuanto a atracos a las unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), señaló que se registraron tres eventos que afectaron a los estudiantes durante el año pasado.

Ávalos Méndez resaltó que gracias al rector de la BUAP, quien pidió la intervención de la Fiscalía, se logró la aprehensión de dos presuntos responsables de los atracos.

Asimismo, del robo de documentación de la universidad en la bodega ubicada en San Felipe Hueyotlipan, en junio de 2017, informó que el responsable se encuentra recluido en el Cereso de la capital, mientras el caso sigue en investigación.

Al respecto, el rector Alfonso Esparza reconoció la labor de la oficina de la Abogada General al mantener su presencia en todos los campus de la universidad. Durante la sesión del Consejo Universitario los universitarios ratificaron por unanimidad a Rosa Isela Ávalos Méndez como abogada General por de tres años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *