Morenistas coinciden en que es prematuro considerar que el grupo político esté acabado debido a las alianzas que generó el senador a lo largo de su carrera.

Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras

Aunque la noticia de la salida de Eukid Castañón Herrera de la política mermó al morenovallismo, en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún no dan por vencido al grupo del ex gobernador.

Para Carlos Figueroa Ibarra, vocero del ex candidato Luis Miguel Barbosa durante la campaña, el retiro de Castañón Herrera es algo temporal para moverse entre las sombras.

“Está la opinión que he recogido y va en el sentido de que no le creen, que probablemente lo que suceda es que se va a retirar para seguir operando entre las sombra en el contexto electoral que viene, lo cual es parte de su especialidad”, apuntó en entrevista a 24 Horas Puebla.

Figueroa Ibarra señaló que al interior de Morena también consideran que el ex diputado federal intentó hacerse del control del morenovallismo y no lo logró, o solamente decidió ausentarse por motivos personales.

No obstante, puntualizó que es prematuro considerar que el morenovallismo esté acabado debido a las alianzas y grupos que generó el ex gobernador a lo largo de su carrera.

“Es prematuro decir que el morenovallismo está muerto, en realidad es una fuerza política que se fue construyendo durante muchos años, además con un hombre que hay que reconocerle el talento para hacer toda esa estructura”, comentó.

En tanto, el ex candidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios, expresó que el morenovallismo y, en consecuencia, Acción Nacional, quedaron debilitados sin las figuras del senador, la gobernadora y Castañón Herrera.

En ese sentido, estimó que Morena tiene altas posibilidades de ganar la gubernatura siempre y cuando resuelvan los conflictos y diferencias que tienen al interior de sus filas.

Quiroz Palacios puntualizó que aunque las simpatías por el partido obradorista no han disminuido, la dirigencia nacional y estatal deben postular a perfiles conocidos y posicionados en para asegurar la gubernatura.

En cambio, el dirigente del partido, Edgar Garmendia de los Santos, manifestó su respeto a la decisión de Castañón Herrera de alejarse de la política. Sin embargo, el ex secretario de Organización morenista insistió en la necesidad de reforzar las acciones de defensa del voto en las casillas para el día de la elección.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres, evitó emitir una posición respecto al tema de Castañón Herrera al considerar que se trata de un tema personal.

DIRIGENTES CONSIDERAN NECESARIA RENOVACIÓN DE MORENOVALLISMO

Al respecto, dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza coincidieron en que el grupo morenovallista debe renovarse de cara al siguiente proceso electoral.

El coordinador estatal de MC, Fernando Morales Flores, consideró que esta corriente del PAN debe analizar sus “positivos y negativos” para generar nuevos acuerdos con los actores políticos.

En tanto, el presidente del Panal, Emilio Salgado Néstor, vio en el ex gobernador Antonio Gali Fayad un líder conciliador que puede tomar las riendas del partido, postura que compartió el coordinador de diputados locales panistas, Marcelo García Almaguer.

“Creo que en la medida que podamos generar cohesión en torno a un líder político que tenga las características para no solamente unir a todos, sino generar consensos en todas las fuerzas políticas y todos los actores y diferentes sectores, sería un perfil que brindaría equilibrio al estado”, expresó.

YUNQUISTAS VEN OPORTUNIDAD EN RETIRO DE EUKID CASTAÑÓN

Regidores panistas del Ayuntamiento de Puebla coincidieron en que el retiro de Eukid Castañón Herrera de la política no afecta al partido; por el contrario, es la oportunidad de tomar en cuenta a perfiles excluidos,  frente a los próximos comicios para elegir  gobernador.

En entrevista, Enrique Guevara Montiel descartó una desbandada de militantes, pues en cada proceso los simpatizantes salen y entran, por ello pidió unidad en el partido ante el proceso extraordinario que se avecina.

“Las instituciones persisten, las personas vamos y venimos, así como entramos podemos salir; si el señor dice que se va a retirar está en su derecho (...) se ha salido Luis Paredes, ha regresado, se ha salido Ana Tere, ha regresado, yo llevo 30 años y me ha tocado ver eso”, comentó.

El panista aprovechó para pedir a los diputados ponerse de acuerdo y depurar la lista de nombres para la gubernatura interina y críticó que no esté regulado, pues son más de 40 perfiles que en algunos –dijo– no tienen la suficiente experiencia.

En tanto, Augusta Diaz de Rivera coincidió en que el retiro del principal operador político del senador Rafael Moreno Valle es una oportunidad para convocar a la unidad e inclusión.

“La tragedia que pasó nos tiene que mover las conciencias y sobre todo empezar a trabajar para reconstruir lo que haya quedado pendiente por parte de ellos dos, sobre todo empezar a trabajar con grupos y personajes que se sintieron excluidos por el morenovallismo”, acotó.

Opinó que perfiles como Luis Banck Serrato, Eduardo Rivera y Humberto Aguilar Coronado podrían ser tomados en cuenta para la candidatura al gobierno estatal.

“No vamos a excluir a nadie y trabajaremos sobre quién puede darnos el triunfo, creo que nos sobran perfiles para la próxima gubernatura”, apuntó.

Señaló que el llamado es a la unidad, de hacer punto y aparte, sacar lo bueno de cada una de las causas que en cabezaron, y enterrar lo malo y sacar lo mejor de “nosotros como panistas, acordarnos del mensaje que la ciudadanía nos dio cuando no nos quisieron dar el triunfo”, dijo.

Asimismo, el consejero nacional albiazul Humberto Aguilar Coronado calificó como una oportunidad para los panistas de recuperar la identidad del partido con la ausencia del morenovallismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *