Las dirigencias nacional y estatal anunciaron que analizarán bajo qué contexto los legisladores panistas votaron por el priista, mientras exigieron a la administración lopezobradorista “no meter las manos” en el proceso electoral extraordinario.

Por: Osvaldo Valencia

La designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino provocó el reproche de la dirigencia nacional del blanquiazul al gobierno federal por no cumplir con el acuerdo de designar una propuesta del PAN.

A través de un comunicado, anunciaron que analizarán bajo qué contexto los diputados panistas dieron su voto al priista, al tiempo de exigir al gobierno federal “no meter las manos” en el proceso electoral extraordinario.

“Acción Nacional exige al gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado gobernador le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad”, exhortó. 

Al posicionamiento del CEN del PAN se sumó la dirigencia estatal al pedir que el gobernador interino asuma un papel imparcial para el desarrollo de la elección extraordinaria.     

La dirigencia nacional del blanquiazul manifestó que los diputados de Morena “se burlaron de la voluntad ciudadana” al aprobar el interinato de Pacheco Pulido al no respetar la procedencia partidista.

El CEN panista expresó que en casos donde se ha tenido que nombrar a mandatario interino, como Baja California y Colima, han respetado la tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas.

No obstante, distintos personajes panistas del estado reprocharon a los diputados de su partido por votar a favor de Pacheco Pulido para la gubernatura interina.

El ex legislador local Jorge Aguilar Chedraui llamó al grupo legislativo en la LX una explicación para entender el sentido de su voto el lunes.

Asimismo, el ex candidato a la diputación local, Jesús Zaldívar, pidió a sus compañeros de partido dar un razonamiento sobre no respaldar la propuesta albiazul, Jesús Rodríguez Almeida, quien tenía el apoyo de las dirigencias estatales, nacionales y gobernadores de Acción Nacional.

Fue el 25 de diciembre, después del funeral de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que fuera Acción Nacional el que eligiera al gobernador interino.

Versiones periodísticas apuntaron a que la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, habría asegurado que al panismo le “tocaría decidir” al titular interino del Poder Ejecutivo estatal y mediaría con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia la negociación para el nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *