Por: Ilse Contreras
Tras la puesta en marcha de la estrategia del gobierno federal para evitar el robo de combustible, el director de Seguridad de la delegación en Puebla de la Coparmex, Armando Gerardo García Pedroche, afirmó que se ha registrado un incremento en el robo a transportistas.
En el marco del Segundo Encuentro Empresarial en la sede del organismo, indicó que el inicio de año fue difícil, ya que al quitarle la opción a los huachicoleros de obtener recursos de manera ilícita optaron por participar en otros delitos.
“Siempre he estado de acuerdo con que percepción no es incidencia, pero nos está lastimando muchísimo; eso no es nada bueno para Puebla, en el transporte de carga se trabaja muy duro con las autoridades de los tres niveles”, dijo.
El empresario previó que habrá aumentos en la incidencia de otros delitos del fuero común, como robo a casa habitación y extorsión.
Aunque las cifras no han sido actualizadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), García Pedroche aseguró que el inicio de año fue malo y previó que este problema continúe, ya que los delincuentes no dejarán de serlo y menos la delincuencia organizada.
“Mal (…) no tenemos la cifra oficial, pero desde luego que empezó mal; el tema del combate que está haciendo el gobierno federal al robo de combustible desde luego que ha disparado el robo a transporte de carga”, apuntó.
En la última Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, los ediles de la zona conurbada de Puebla reconocieron que la estrategia federal de combate contra el robo de combustible provocará que la gente busque cometer otro tipo de delitos en sus municipios.

