El titular de Gobernación Municipal, René Sánchez, precisó que en Totimehuacán y Xonacatepec no se suspendieron, ya que las urnas robadas fueron sólo de un centro de votación.

Por: Ilse Contreras

Sabotaje y amenazas de algunos grupos provocaron la cancelación de la elección en seis de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Así lo indicó en entrevista para En Punto Puebla el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien precisó que en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec no se suspendieron, ya que las urnas robadas sólo fueron de un centro de votación.

Sin embargo, reiteró que pese a los incidentes provocados hubo saldo blanco, se garantizó la integridad de las personas y en el resto de las demarcaciones los plebiscitos se llevaron a cabo con tranquilidad.

Apuntó que en San Pablo Xochimehuacán hubo argumentos para cancelarlas, ya que por primera a vez en la historia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se incluyeran colonias como Barranca Honda y La Loma, y la negativa fue de grupos “no amigables” para la población.

En el caso de La Resurrección, a pesar de que las planillas participantes firmaron los acuerdos, acordaron que no se llevaría a cabo el plebiscito porque en la lista nominal no aparecía su fotografía, pese a que quedó establecido en la convocatoria.

Sánchez Galindo dijo que no hay plazo para emitir una nueva convocatoria, pero en los próximos días informaría al respecto.

ADVIERTEN SABOTAJE CONTRA CLAUDIA RIVERA

Candidatos de La Resurrección advirtieron que dentro del gobierno municipal hay gente infiltrada de otros partidos políticos que quiere operar contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La noche del domingo fueron difundidos videos que muestran una asamblea organizada por representantes de las planillas donde manifestaron que lo sucedido en seis de las juntas auxiliares fue parte de un intento para desestabilizar a la presidenta emanada de Morena, así como afectar la imagen de su gobierno.

“Vienen las elecciones y gente del PAN, del PRI y de todos esos partidos tienen gente infiltrada en el gobierno, dicen, (que) operan contra la presidenta municipal; yo platiqué el martes con ella y habíamos acordado que se iban a llevar a cabo con tranquilidad los plebiscitos”, comentó uno de los contendientes.

Asimismo, pidieron apoyo de los vecinos para no permitir la entrada de un presidente auxiliar interino; además, como presión a la Comuna, tomar y cerrar la presidencia.

“No vamos a permitir que metan un interino a gobernar nuestras comunidades, el que debe elegir es el pueblo y no Gobernación (…) la única manera de hacer venir a esta gente es cerrando la presidencia, pero tenemos dos opciones más: agotar el diálogo con la administración o realizar una marcha al Ayuntamiento de Puebla”, expresaron.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), en total se suspendieron los plebiscitos en 33 juntas auxiliares, principalmente en Puebla capital y Tehuacán; asimismo, por previo acuerdo se reprogramaron ocho para los próximos días.

Los inconvenientes que motivaron las suspensiones, en su mayoría, fue por la falta de paquetería electoral, retraso de paquetes y personal no capacitado. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *