Por: Osvaldo Valencia

Contrario al discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la promesa de reducir hasta 50% el financiamiento de los partidos políticos, para la contienda extraordinaria por la gubernatura de Puebla, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contará con recursos hasta 13 veces más que en los comicios del año pasado.

Para el proceso electoral extraordinario el Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgará 50% de lo que repartieron como financiamiento público de 2019 para la promoción del voto, en caso de que la campaña dure 60 días.

En dicho escenario el partido lopezobradorista dispondrá de 35 millones 155 mil pesos, cuando en el proceso electoral de 2018 percibieron dos millones 157 mil pesos.

Esta cantidad se incrementaría tomando en cuenta los recursos que recibiría el Partido del Trabajo, compañero en la coalición Juntos Haremos Historia, ya que dispondría de alrededor de siete millones 530 mil pesos, aproximadamente, lo que representa una disminución respecto a la elección pasada, cuando recibieron poco más de 10 millones 838 mil pesos.

En total la coalición Morena-PT-PES tendría 42 millones 685 mil pesos para afrontar el proceso electoral extraordinario. En este reparto de financiamiento público para la elección no se tomaría en cuenta al Partido Encuentro Social por perder el registro local.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) también tendría un incremento a las prerrogativas para conseguir el voto en los comicios extraordinarios, ya que pasará de 19 millones 536 mil pesos a 23 millones 583 mil pesos.

Quien sufriría una considerable pérdida de financiamiento público sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que contaría con 18 millones 976 mil pesos, cuando en 2018 fueron el instituto con el mayor recurso al recibir 27 millones 360 mil pesos.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, adelantó que la bolsa de recursos para la elección extraordinaria sería mayor a 120 millones de pesos, sin embargo, en caso de que sean menos de 60 días de campaña se ajustaría el monto a la baja.

“Son recursos públicos, es una bolsa estimada, también tomaremos de acuerdo con los términos de la ley el techo (de gastos), lo tomaremos en virtud de los días de campaña”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *