Valle Serdán, Valle de Atlixco y la Mixteca registraron las tasas más elevadas de estos ilícitos en la entidad, según un informe del Igavim sobre delitos de alto impacto.

Por: Guadalupe Juárez

Los asesinatos y feminicidios registrados en la entidad al último trimestre del año pasado se elevaron en las regiones de Valle Serdán, de Atlixco y Matamoros, así como en la Mixteca.

En tanto, en la región Angelópolis, de la Sierra Norte y de la Sierra Nororiental disminuyeron los casos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se desprende del más reciente diagnóstico del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre delitos de alto impacto al cuarto trimestre de 2018, en el cual divide los municipios en las siete regiones económicas para el análisis de la incidencia delictiva.

De acuerdo con el documento, en la región Valle Serdán –que abarca Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco– incrementaron 42.11% los homicidios dolosos y feminicidios, mientras que el Valle de Atlixco y Matamoros –donde se ubican municipios como Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Chietla y Atlixco– presentó un aumento de 10.52%.

En la región Mixteca incrementaron los casos 11.11%. Esta zona comprende Acatlán, Chiautla, Jolalpan, Tehuitzingo y Tepexi de Rodríguez.

En Ajalpan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Yehualtepec, que forman parte de la región Tehuacán-Sierra Negra, las carpetas de investigación en los dos delitos aumentó 30.43%.

En contraste, en la región Angelópolis –con municipios como la capital, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula–, así como San Martín Texmelucan, hubo un decremento de los casos en 13.42%. De igual manera, en la de la Sierra Norte con 26.92% y la Sierra Nororiental –donde se ubican municipios como Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacapoaxtla– los casos se redujeron 30.77%.

REPUNTAN SECUESTROS Y EXTORSIÓN EN SIERRA NORTE

En el documento se indica que la región norte, conformada por municipios como Chignahuapan, Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán, se mantuvo con la tasa más alta en secuestro con 0.54 por cada 100 mil habitantes, seguidos por la Sierra Nororiental con 0.32, en tanto que Tehuacán y la Sierra Negra tuvieron una tasa de 0.21.

En cuanto a extorsión, los casos se concentraron en la Sierra Nororiental, la Mixteca, Angelópolis y Sierra Norte, en especial en municipios como Teziutlán, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla y San Martín Texmelucan.

CONCENTRAN TRES REGIONES ROBO CON VIOLENCIA

Las regiones de Valle Serdán, Tehuacán y Sierra Negra, así como la de Angelópolis, registraron una tasa por arriba de la estatal en 207.82%, 56.25% y 24.72% de los casos de robo con violencia.

En el estado, el robo con violencia incrementó 12.07%, del cual destacó el de autopartes con violencia en la capital, donde del cuarto trimestre de 2017 al del año pasado, hubo un aumento de 300%.

En tanto, el hurto de vehículos se registró sobre todo en la región Valle Serdán, con una tasa de 104.73 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tehuacán y Sierra Negra, con 107.73 y la Angelópolis con 79.25 incidentes.

La región de Angelópolis y del Valle de Atlixco y Matamoros concentraron más casos en robo de vivienda, donde el mayor impacto se registró en Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Puebla, Teziutlán, Atlixco, San Pedro Cholula y Amozoc.

El robo a negocio fue el delito que más registrado en las demarcaciones que comprenden la región Angelópolis, lo mismo que el robo a transeúnte.

No obstante, en todo el estado hubo una disminución de los casos 22.80% de hurto a negocios comparado del último trimestre de 2017 con el de 2018, y de 14.92% en robo a transeúnte en el mismo periodo.

En cuanto a los casos de violación, en seis regiones se presentó un aumento en incidentes, como en la de la Sierra nororiental con 366%, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros con 150%, Sierra Negra con 61.54%, la de Angelópolis con 34.94% y la Sierra Norte con 22.22% en los últimos tres meses de 2018 con respecto al cuarto trimestre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *