STEM + A
Por: Raúl Miranda / @mirandaraul

En su libro La llama doble (1993), menciona a su vez el libro de Marvin Minsky, The Society of Mind (1985), muchas gracias.

Nos dice usted que Minsky es una de las autoridades en Inteligencia Artificial y que él está convencido que no sólo es factible, sino inminente la fabricación de máquinas pensantes, parece que usted lo apoya. Cuánta razón tuvieron ustedes dos.

Nos cuenta que Minsky parte de una analogía: lo que llamamos mente es un conjunto de partes diminutas como las partículas elementales que componen el átomo: electrones, protones. Nos dice que las fuerzas que mueven a las partes que componen a la mente no son ni pueden ser diferentes a las que juntas separan y hacen girar a las partículas atómicas.

Así funciona una computadora cuando a través de impulsos eléctricos se conectan circuitos que llevan esos impulsos la información generada dentro de los mismos circuitos, igual que en los seres vivos.

Pongamos un ejemplo de estas conjunciones naturales: una célula funciona a la perfección como una célula y si se junta con otras que enlacen información, forman tal vez una mano, esta mano podría tener ciertas capacidades y funciones pero si es parte de un todo entonces es un cuerpo.

Algo así como una pequeña célula verde que junto con otras forman una hoja y luego con sus pares y con otros millones de elementos afines forman una hermosa arboleda.

La mente humana está por encima de estas increíbles conjunciones y permite que además de que un cuerpo respire o interactúe con el ecosistema, también piense, también genere conocimiento.

Marvin Minsky y sus colegas trataron de imitar el funcionamiento del cerebro humano y utilizando algoritmos matemáticos lograron que las computadoras generaran resultados de manera independiente, insisto imitando al cerebro humano.

Cuando llegamos a este punto en que las computadoras pueden generar respuestas independientes, usted maestro nos dice que no debemos de alterarnos por estas nuevas tecnologías ya que si el cerebro humano pudiera ir en el proceso inverso de conjunción de sus partes, entonces, esas partes (neuronas, dendritas, etc) no pensarían por si solas; eso pasa con las computadoras son partes de un todo que también pueden generar conocimientos y algunos dicen que incluso ideas, pero la máquina al ser un conjunto de partes, no piensa pero genera una idea sin que nadie la guíe.

Esa es la magia de la Inteligencia Artificial, utilizar tecnología para generar respuestas con matemáticas que unen las partes y hacen una máquina poderosa.

Aquí lo voy a citar textual maestro, nos dice que ante un estímulo dado, la máquina pensante comienza esa serie de operaciones que llamamos sentir, percibir, observar, medir, escoger, combinar, desechar, probar, decidir, etc. Operaciones que como resultado dan una idea, un concepto. Continua diciéndonos maestro que Platón, Aristóteles, Kant y Hegel se esforzaron por definir lo que es una idea y un concepto, sin lograrlo enteramente.

¿La máquina-computadora logra resolver este problema de definición?, definitivamente no, pero de manera simple resuelve el problema: es un momento de una cadena de operaciones materiales realizadas por partículas diminutas y movidas por una corriente eléctrica. Simplemente lo hace.

La máquina inteligente creada por el hombre tratando de imitar como piensa el hombre, simplemente resuelve cosas para las cuáles se le programó; nos dice usted maestro que estas maquinas son al mismo tiempo milagrosas y estúpidas: milagrosas porque producen, con medios materiales, pensamientos invisibles e incorpóreos; estúpidas porque no saben que los piensan.

Gracias maestro Octavio Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *