Además de organizar el proceso para gobernador, también lo hará en los cinco ayuntamientos donde los resultados fueron anulados el año pasado.
Por: Mario Galeana / Guadalupe Juárez
El Consejo General del INE votará este día un proyecto sobre el plan y el calendario del proceso electoral extraordinario de la gubernatura de Puebla, así como de cinco municipios en el estado donde los resultados fueron anulados.
En el proyecto INE/CGXXX/2019 —al que 24 Horas Puebla tuvo acceso—, el órgano electoral acepta la petición de asumir totalmente la conducción de la elección al gobierno de Puebla y de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.
El documento plantea que los partidos deberán notificar a más tardar el próximo 9 de febrero el método por el cual elegirán a sus respectivos candidatos, bajo el criterio de paridad de género.
Al hacerlo, deberán incluir información referente al inicio del proceso interno, la fecha en que expedirán sus convocatorias de registro, los órganos responsables de la conducción y vigilancia del procedimiento, así como el día en que se realizará la asamblea o jornada comicial interna para designar la candidatura.
Después iniciará el registro oficial de candidatos y candidatas. Para poder contender, los postulantes deberán renunciar a cualquier cargo público por lo menos 90 días antes de la elección, es decir, a principios de marzo de este año, según plantea el acuerdo.
La convocatoria que será sometida a votación en la sesión de hoy del Consejo General —y que por tanto puede ser modificada— prohíbe expresamente la participación de Guillermo Pacheco Pulido como candidato a la gubernatura.
Tras el registro de abanderados, los consejos Local y Distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) sesionarán el 30 de marzo para aprobar las solicitudes recibidas.
El proyecto no incluye ningún dato referente a la postulación de candidatos independientes. Sólo se menciona que, en su oportunidad, el Consejo General del INE aprobará la convocatoria respectiva y los formatos correspondientes de obtención de firmas o cédulas de apoyo.
HABRÁ UN SOLO DEBATE
El proyecto sobre la organización de las elecciones extraordinarias plantea la posibilidad de que se realice un solo debate entre los candidatos al gobierno de Puebla.
El INE determinará los criterios o lineamientos del mismo, “así como el mecanismo para hacer partícipe de dicha determinación a los partidos políticos”.
El acuerdo plantea que el órgano electoral podrá tomar como base la organización que efectuó durante el debate al que acudieron los cuatro candidatos que participaron en el proceso electoral del año pasado.
TODOS, SALVO EL PES, VAN POR CASA PUEBLA
El documento detalla que el Partido Nueva Alianza podrá competir por la gubernatura y los cinco ayuntamientos, puesto que el 1 de enero de 2019 se determinó que conservaría su registro como partido local.
En contraste, el Partido Encuentro Social (PES) sólo podrá contender por las elecciones en las alcaldías, pues se trata de procesos electorales que fueron anulados por las instancias jurisdiccionales.
La elección por el gobierno del estado, por el contrario, no deriva de un proceso anulado, sino que se convoca ante la falta absoluta del Poder Ejecutivo, lo que impide la participación del instituto político.
Los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) sí podrán participar en los comicios, tanto por la gubernatura como por los cinco municipios en juego.
Para los casos que las fuerzas políticas deseen contender en forma de asociación electoral, coalición o candidatura común, deberán apegarse a los requisitos y plazos de la Ley General de los Partidos Políticos y a la Ley Electoral del Estado.
En cuanto a las plataformas electorales —que consisten en las propuestas de carácter político, social y económico de cada partido—, las dirigencias contarán sólo con el mes de febrero para darlos a conocer al Consejo General del INE.
RATIFICAN A PRESIDENTES DE CONSEJOS DISTRITALES
Ante la falta de tiempo para reponer completamente el proceso de organización de los comicios, el INE decidió ratificar a los presidentes de los 15 consejos distritales del estado.
En Huauchinango, el presidente designado será Juan Alberto Villareal Chong; en Zacatlán, Fernando Alberto Rivera Galindo; en Teziutlán, Alejandro Barrios Rodiles; en Ajalpan, Pascual Quintín Campos Córdova; en San Martín Texmelucan, Nadia Estrada Palacios.
En Tepeaca, Miguel Ángel García Onofre; en Ciudad Sedán, Enrique Gil de Ita; en Cholula, Inocente Arratia González; en Atlixco, Ignacio Calderón Vergara; en Tehuacán, Leonardo Méndez Márquez.
En cuanto a los presidentes de los cuatro distritos de la capital, Armando Betancourt García fue ratificado del consejo número 6; Héctor Castro Rivadeneyra, en el 9; José Alfredo Ramírez Huitrón, en el 11; y Dulce María Romero Monroy, en el 12.