La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
Tras la manifestación de apoyo que 55 senadores de Morena le dieron a Alejandro Armenta en el Senado de la República, empezaron a surgir los peros.
Vea el hipócrita lector:
La conferencia fue transmitida por el canal del Congreso Senado desde las instalaciones del Senado.
En el video que ha empezado a circular aparece muy claro el emblema del Senado.
Los expertos en el tema ya tomaron nota.
En primer lugar detectaron violaciones a la normatividad electoral.
He aquí un primer razonamiento:
“El artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal establece que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“En este sentido, la conferencia de prensa ofrecida por los Senadores implica la violación al principio de imparcialidad previsto constitucionalmente. Esto es así, ya que se trata del uso de los recursos del Senado, como las instalaciones, el emblema y el canal oficial del mismo para apoyar abiertamente a un posible candidato. También existe un uso indebido de recursos públicos, por cuanto hace al propio tiempo de los Senadores, así como de todo el personal del Senado que fue distraído para llevar a cabo ese evento, al tratarse de un evento realizado en horario de labores para apoyar a una candidato”.
Los expertos en temas electorales también consideran que hubo una violación a las normas para la difusión de propaganda electoral en radio y televisión, una vez que el artículo 41, Base III, Apartado A, último párrafo, prevé que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partido políticos.
“De igual manera, el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución federal dispone que, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro entre de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En este sentido, el la utilización del canal del senado para apoyar públicamente a un candidato implica la violación a este precepto constitucional. De tal suerte que, constituye una infracción de la normatividad electoral de los servidores públicos”..
Los multicitados expertos ven en todo esto “actos anticipados de precampaña y campaña”.
Y citan:
“El artículo 3, párrafo 1, inciso a) de la LGIPE prevé que son actos anticipados de campaña los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campaña, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
Así pues —siempre al decir de los expertos—, “el apoyo de los senadores a un candidato sin que haya comenzado aún el período de precampañas y campañas implica la violación a la normativa electoral al constituir actos anticipados de campaña.
“Efectivamente, de acuerdo con el calendario aprobado por el INE, las precampañas comienzan el 24 de febrero, por lo que se actualiza la infracción consistente en realizar actos anticipados de precampaña y campaña”.
.
.
El Nuevo Rector
La ruta crítica de Ricardo Villanueva Lomelí rumbo a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara partió cuando fue electo consejero en la Prepa 7.
Lo que le siguió fue un ejercicio de talento y de tesón.
En ese lapso, Ricardo —hermano de David Villanueva Lomelí, auditor superior del estado de Puebla— terminó sus estudios universitarios hasta obtener un doctorado.
Este martes, el Consejo Universitario de la U de G lo eligió rector de esa universidad emblema en el tema cultural, pues en su seno nacieron la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.
El padre de Ricardo y de David —un hombre enamorado de su universidad— estaría orgulloso de ambos.