Los legisladores se pronunciaron porque la Federación trabaje en el esclarecimiento del incidente donde perdieran la vida Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Por: Mario Galeana
El Senado de la República instaló de manera formal la Comisión Especial para investigar el accidente aéreo en el que Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y tres personas más fallecieron la tarde del 24 de diciembre del año pasado.
La instalación del órgano legislativo se llevó a cabo en medio de críticas por parte de la oposición hacia el gobierno federal por la posible dilación en la investigación por el suceso.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara alta acordó que la senadora panista Nadia Navarro Acevedo presidirá la Comisión Especial por un plazo de dos meses.
Después de ese periodo, la presidencia será rotativa entre todos los integrantes de la comisión, integrada por Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Añorve Baños (PRI), Higinio Martínez Miranda (Morena), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Alejandra del Carmen León Gastélum (PT) y Eunice Renata Romo Molina (PES).
Durante el acto, Navarro Acevedo señaló que el órgano legislativo no será utilizado para el golpeteo político, pero advirtió que no tolerará la falta de transparencia en el curso de la indagatoria que realice el gobierno federal.
“¿Qué es lo que sí va a ser esta comisión? Va a ser muy prudente, pero no tolerante; no vamos a caminar con quien pretenda burlarse de la inteligencia de quienes sí queremos saber la verdad”, recalcó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reprochó que la instalación de la Comisión Especial ocurra casi dos meses después del accidente en el que perdieron la vida los políticos, y la dilación que ha mostrado el gobierno federal para esclarecer el hecho.
“Es necesaria esta comisión, y más cuando escuchamos a un servidor público decir que el esclarecimiento de los hechos puede tardar meses o años, y más cuando estamos en este siglo, en el que la tecnología permite saber con más prontitud qué fue lo que pasó”, señaló.

Al llamado se sumó el jefe parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aseguró que hasta ahora el gobierno federal no haya dado a conocer información sobre el esclarecimiento del accidente aéreo.
“Hubo una primera presentación que fue muy lamentable porque no se dijo nada que no se conociera desde el primer día: que el helicóptero cayó en un ángulo de 60 grados ya lo habíamos visto por cómo estaban colocadas las partes; o que era un día con condiciones climatológicas favorables, eso también lo sabíamos. Queremos conocer cuáles son los avances”, insistió.
El coordinador legislativo del PAN, Mauricio Kuri González, valoró que la explicación sobre el accidente es necesaria, pues ocurrió después del “enrarecimiento político” que atravesó el estado por el conflicto poselectoral.
“Fue un momento político muy complicado, un enrarecimiento del contexto político y eso hace importante el hecho de que sepamos qué pasó, cuál fue el motivo que provocó la caída del helicóptero”, indicó.
El jefe parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, concluyó que la etapa inicial del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no puede quedar marcada por la “opacidad” en torno a la investigación del accidente.

