Por: Osvaldo Valencia

En el inicio del proceso electoral extraordinario del estado, organizaciones exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades locales dar con los responsables de la violencia en la elección del año pasado.

En conferencia de prensa, colectivos ciudadanos y académicos pidieron reforzar la seguridad para que se desarrolle el proceso electoral en calma.

Los manifestantes reiteraron que el proceso electoral del año pasado estuvo lleno de anomalías, resaltando los actos de violentos que ocurrieron el día de la elección.

Entre los hechos a los que no se han dado respuesta están el robo de urnas, robo y daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio y homicidio, principalmente registrados en la capital del estado.

“A pesar de la gravedad de los eventos acaecidos, desde entonces no hemos escuchado en materia electoral un pronunciamiento oficial del Consejo General del INE condenando estos actos de barbarie y pidiendo que se castigue a los responsables, ni siquiera por el hecho de que la vida de varios funcionarios de ese instituto estuvo en peligro”, fustigaron.

Asimismo, cuestionaron el actuar de elementos policiacos que no acudieron a los llamados de la ciudadanía, por lo que exigieron una explicación para la omisión de su actuar.

Por ello, llamaron al gobierno del estado y autoridades electorales a salvaguardar el Estado de Derecho para garantizar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y no se ponga en duda el resultado de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *