La propuesta a Ley para la Protección del Ambiente Natural, aprobada con 36 votos a favor y dos abstenciones, prohíbe la instalación de pubicidad en camellones, áreas verdes y espacios recreativos.
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobó una reforma para limitar la colocación de anuncios espectaculares en la zona metropolitana del estado, propuesta que fue vetada durante el periodo de gobierno de José Antonio Gali Fayad.
La propuesta aprobada con 36 votos a favor y dos abstenciones prohíbe la colocación de anuncios publicitarios en camellones, áreas verdes y espacios recreativos.
Además, los permisos para la instalación de espectaculares en zonas privadas serán otorgados por los gobiernos municipales, y no por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT).
Los anuncios publicitarios que se instalen en zonas particulares no podrán encontrarse a una distancia menor a los 250 metros.
El diputado José Juan Espinosa Torres, proponente de esta reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural, explicó que el proyecto contempla que los permisos no podrán ser superiores a un año.
“El dictamen garantiza que aquellas empresas que en tiempo y forma hayan pagado los derechos correspondientes a la Secretaría de Finanzas, y que garanticen el cumplimiento de diversos ordenamientos de ley, puedan quedarse instalados en parques públicos, camellones o áreas verdes el término de las licencias que el gobierno del estado anterior les haya otorgado”, explicó.
En cambio, los anuncios espectaculares que no cumplan con lo anterior serán removidos en los próximos meses.
REPROCHAN AJUSTES
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, se opuso a que las licencias para la instalación de los anuncios fueran sólo anuales, y pidió al Pleno modificar el dictamen en votación.
También dijo que la distancia mínima de 250 metros por espectacular no podía homogeneizarse en todo el estado, sin tomar en cuenta la población total de los municipios.
“Coincido en que todo lo que no sea legal y no tenga permisos habrá que ser retirado. Pero todo lo que sí tenga permisos y se autorice por los ayuntamientos debe revisarse en cuanto a los plazos, para que los inversionistas tengan confianza de seguir invirtiendo. No considero suficiente un solo año”, manifestó.
“Los 250 metros que proponen depende de la avenida, del periférico y de la población. No es lo mismos una avenida secundaria o principal, que una población de cinco o 10 mil habitantes”, insistió.

